Lugar:
Fuente:
Reforma/Iris Velázquez

La eliminación de corrientes, depuración del padrón y reformas a estatutos serán abordados en la sesión del 15 Congreso Nacional Extraordinario del PRD, informó Luis Espinoza Cházaro.

El coordinador de los trabajos de la mesa de diálogo de dicho Congreso consideró que se debe virar hacia una dirección colegiada que pueda tomar las determinaciones de fondo necesarias para el sol azteca.

«La mayoría de las corrientes mayoritarias, de todas las corrientes te diría yo, están convencidos que hay que desaparecer ya las corrientes como las entendemos», dijo en entrevista con REFORMA.

«Ya no dan más, como están las corrientes, como las concebimos hoy, prácticamente, como agencias de colocación».

Sin embargo, aclaró, no será un modelo centralista, sino que habrá cabida para todas las ideologías y opiniones que se deseen externar al interior de esta fuerza política.

«No queremos un partido monolítico. No queremos ser Morena que un hombre decide desde arriba hasta abajo y nadie puede opinar distinto. Se van a preservar las distintas visiones que hay dentro del partido, pero se entiende que ya las corrientes como grupo de presión no dan para más», expuso.

El coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda indicó que ésta, así como ADN, de Héctor Bautista; Foro Nuevo Sol, del Gobernador Silvano Aureoles; «Los Galileos», de Guadalupe Acosta Naranjo; y Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano y Miguel Ángel Mancera, se despedirán del PRD.

Alistan foros sobre modelo de partido

El sol azteca, adelantó, iniciará un periodo de cinco o seis meses de foros con distintos sectores de la población en los estados, como intelectuales, académicos, empresarios, obreros, agrícolas, sobre el modelo de partido que debería ser el PRD.

«Como estamos ya no podemos seguir. Necesitamos reestructurarnos y escuchar distintas voces. El Congreso de este fin de semana es ese inicio, es ese arranque de esta discusión que deberá concluir en un siguiente Congreso Nacional, en abril, mayo del año que entra», dijo.

Consideró que al cambiar el nuevo modelo de partido, más que captar militantes, la tendencia sea menos de éstos y más simpatizantes.

En la reunión de este fin de semana, prosiguió, se someterá a votación la reforma a los estatutos del partido.

Para que se entienda la magnitud de la transformación, resaltó, los cerca de 400 artículos con los que actualmente cuentan se reducirán a 150.

Una de las propuestas, apuntó, es que se cambie el partido y el logotipo, sin embargo, dijo, no será en esta reunión que lo aborden, sino en los foros.

«El único capítulo que se queda intocado de todo el estatuto del PRD es el que se refiere al nombre y al logotipo y la frase. Todo lo demás se va a modificar. Prácticamente vamos a un nuevo estatuto de transición», dijo.

Señaló que los cambios directivos en el PRD serán honoríficos porque, acotó, se rechazará a la gente que «sólo quiera vivir del partido».

Recorte a CEN, padrón, y sangre nueva

Espinoza Cházaro subrayó que el PRD también será sometido a recortes.

Ejemplificó con el caso del Comité Ejecutivo Nacional que, recordó, actualmente cuenta con 23 miembros y se reduciría a cinco para eliminar la burocracia.

También se estipula que en los puestos directivos podrá ser removido un elemento que incumpla con obligaciones.

Otra propuesta, explicó, es que el partido opte por un rostro nuevo en esos puestos, con la inclusión de jóvenes, para darles así oportunidad en la vida política del País.

«De no estar ahí Jesús Ortega ni Héctor Bautista ni Acosta Naranjo necesitamos dar un paso generacional, con otros cuadros, con jóvenes, con jovencitas que tengan otro tipo de ideas más frescas; caras nuevas», dijo.

«Vamos por una transformación total del partido porque estamos convencidos que le hace falta el PRD a la vida democrática del País, pero le hace falta en un nuevo formato».

Señaló que actualmente el padrón del PRD es de 7.5 millones y en las pasadas elecciones votaron 3 millones por el sol azteca, por lo que se procederá a la depuración.

«Vamos a ir a depurar el padrón para ver quién realmente sigue siendo perredista, se siente comprometido, quiere continuar trabajando por nosotros y con esos y con los que se queden () es con quien vamos a ir a la elección el próximo año», concluyó.