Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para modificar el orden de los colores patrios en la Banda Presidencial, a fin de que el verde se coloque en la franja superior.

El Pleno lo aprobó en lo general y en lo particular con 419 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación, con el propósito de que el 1 de diciembre el próximo Presidente de la República pueda portar la Banda Presidencial, ya adecuada, en su toma de posesión.

El documento fue dictaminado por la Comisión de Gobernación y Población, y surgió de una iniciativa que presentó la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena), el pasado 30 de octubre.

Al fundamentar el dictamen ante el pleno cameral, en tribuna, la presidenta de esta comisión, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), señaló que la propuesta “pretende fortalecer el culto y respeto a los símbolos patrios”.

De acuerdo con la comisión dictaminadora, el color verde se colocó en la parte superior en esta prenda presidencial desde 1924, y quedó regulado de esta manera en Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en 1984.

La Banda es uno de los emblemas que da forma a la figura presidencial, y su uso en ceremonias oficiales se convirtió en un protocolo.

Por ello, debe sujetarse al artículo 3° de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establece que el lábaro patrio consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales, de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden, a partir del asta: verde, blanco y rojo, precisa el documento.