Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Angélica Melín Campos

Las reformas que prevén la creación de la Guardia Nacional, presentadas por el grupoparlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no se aprobarán antes del 1 de diciembre próximo, y se harán todos los esfuerzos necesarios para que salgan antes de finalizar el año, indicó el coordinador Mario Delgado.

De no ser posible, agregó se tendrán que hacer adecuaciones al Presupuesto 2019, a fin de destinar los recursos que permitan conformar y poner en marcha la institución.

“Antes del primero de diciembre es imposible que salga esta reforma, vamos a tratar que de aquí de la Cámara salga en el mes de diciembre. Entonces qué va a pasar, en términos presupuestales veo complicado que ya venga el presupuesto adecuado para la Guardia Nacional en el 2019”, refrendó.

Después de reunirse en privado con el asesor en temas de seguridad del gobierno de transición, Alejandro Gertz, Delgado Carrillo indicó que se abordaron con él las críticas a la propuesta, hechas por otras fuerzas políticas y organizaciones sociales nacionales e internacionales, que advierten una presunta militarización.

“Estuvimos analizando algunos de los cuestionamientos que se han hecho a la Guardia Nacional y cómo podemos informar mejor, comunicar de qué se trata la Guardia Nacional”, dijo.

“Hasta ahora, el cuestionamiento mayor que se ha hecho, es que se dice que se va a militarizar al país, cuando tenemos actualmente al Ejército prácticamente desplegado en todos los estados de la República y con un vacío legal constitucional muy importante que ya lo señaló la Corte”, justificó.

Definir las reglas legales de operación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad, en calidad de Policía Nacional, y darles la posibilidad de operar desde el ámbito civil de seguridad, permitirá que el Ejército y la Marina regresar a sus cuarteles y llenar el vacío legal que actualmente existe, indicó.

Aseveró que la Guardia tendrá su propia ley orgánica que regulará el uso de la fuerza, así como la formación policial.

“Entonces no hay ninguna militarización, al contrario, la creación de la Guardia Nacional nos va permitir la desmilitarización, terminar con la estrategia de guerra e iniciar la construcción de la paz”,

Refrendó que todas las voces y consideraciones, a favor y en contra del proyecto, serán escuchadas.

Tras aclarar que el ordenamiento no puede entrar en vigor ni se podrá crear la Guardia hasta que el Senado lo avale y la reforma se apruebe en al menos 17 congresos estatales, insistió en que ello obligará, muy probablemente a pensar en reasignaciones al gasto el año entrante.

Por el momento se desconoce el monto a destinar para su creación y operación, aunado a que se debe definir a qué área se enviarán los recursos reasignados, dependiendo del área administrativa a la que ese cuerpo de seguridad quede adscrito.