Lugar:
Fuente:
Reforma

La consulta nacional sobre los 10 programas prioritarios del próximo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, consiguió la participación de 925 mil 168 ciudadanos.

De acuerdo con la cifra, reportada esta noche por la Fundación Arturo Rosenblueth, este ejercicio registró 142 mil 691 votos menos que la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En un comunicado, detalló que, en el segundo y último día de la consulta, se instalaron mil 97 mesas de votación en 538 municipios del País, es decir, el 99 por ciento del total programado.

La afluencia contabilizada del primer día fue de 394 mil 677 personas, lo que se suma a los 530 mil participantes de este domingo.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación del Gobierno electo, celebró la realización de la consulta como un ejercicio de democracia participativa.

«El Gobierno entrante asume la responsabilidad de nutrir la autoridad que se le confió en las urnas del primero de julio», dijo.

«Estamos en el camino de decisiones que el Gobierno entrante a tomar con la deliberación y participación del pueblo».

Entre los 10 proyectos consultados están los trenes de la zona Maya y del Istmo de Tehuantepec, la refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como diversos programas de apoyos sociales para jóvenes, ancianos y discapacitados.

Se informó que los resultados finales sobre la consulta se darán a conocer la mañana de este lunes por Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación que organizó el ejercicio.

Foto de Tomás Martínez