Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / René Cruz González

La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de presupuesto que ejercerá el organismo para el 2019, el cual contempla recursos por 11 mil 303 millones de pesos, a los que se sumarán recursos por 4 mil 965 millones por concepto de prerrogativas para los partidos políticos.

Dicho monto, representa una reducción del 28.8 por ciento con respecto al 2015, de 15 por ciento con respecto al 2016 y de 5 por ciento comprado con el 2017.

En este marco, la presidenta de la comisión, Claudia Zavala Pérez, destacó que el presupuesto del INE es el más bajo de su historia y destacó que representa un asunto de Estado, ya que es una institución fundamental para el país.

Asimismo, mencionó que este presupuesto asegura la autonomía de la institución y que no compromete las actividades sustantivas.

Respecto al tema de los salarios, el consejero Ciro Murayama comentó que propondrán al Consejo General que las remuneraciones de los trabajadores no sufran modificaciones, mientras que para los consejeros se propone una disminución de 19.6 por ciento en su salario, es decir, una reducción nominal de 500 mil pesos.

De acuerdo con el anteproyecto, mil 560 millones se destinarán para los procesos electorales del próximo año y 488 millones para las labores de fiscalización.

El anteproyecto de presupuesto deberá ser aprobado por el Consejo General del INE en su próxima sesión, la cual está programada para este miércoles 28 de noviembre.