La dirigencia nacional del PAN solicitó al Gobierno federal saliente y entrante que asuman “plenamente sus funciones constitucionales en materia migratoria” con la caravana que se encuentra en Tijuana y Mexicali, para “salvaguardar la seguridad y la integridad de las personas que habitan en las zonas fronterizas” y eviten conflictos sociales, vandalismo, afectación a la integridad física o, inclusive, perdidas de vidas humanas.
Foto: Reuters
En un comunicado, solicitó que se aumente el número de agentes migratorios ante la presencia de 8 mil centroamericanos y al mismo tiempo, de manera transitoria, se les proporcione servicios médicos y alimentación.
El PAN aseguró que la responsabilidad de los asuntos migratorios es exclusiva del Instituto Nacional de Migración, quienes han sido omisos en ejercer sus facultades constitucionales con la caravana, lo que ha puesto en riesgo la seguridad interior y ha generado inestabilidad en Baja California.
El PAN mostró su respaldo al gobernador de Baja California y a los presidentes municipales de Tijuana y Mexicali, quienes tienen la responsabilidad primaria de velar por sus gobernados, y han coadyuvado de forma subsidiaria con la caravana migrante.