El Senado de la República avaló reformar el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, a fin de incrementar de dos a nueve años la pena de prisión para quien expida o enajene facturas falsas, que amparen operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados.
Con 94 votos a favor y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen que busca desincentivar la emisión de comprobantes fiscales falsos, situando esta práctica en una calificación de delito grave.
Y es que, de acuerdo con el documento aprobado, la cantidad de recursos que no ingresan al erario por este delito podría alcanzar los dos billones de pesos, lo que equivale al 70 por ciento de la recaudación prevista para este año. Es la voz del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier (Morena).
En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier (Morena), resaltó que esta reforma permitirá no sólo combatir actos de corrupción, sino también generar recursos que permitan impulsar el desarrollo del país.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.