El Senado de la República recibió este martes la primera iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se busca eliminar el llamado fuero del Ejecutivo federal para que, además de traición a la patria, se le pueda juzgar por corrupción, delitos electorales y delitos graves, en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución.
Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, entregó al presidente del Senado, Martí Batres, el proyecto de decreto para reformar los artículos 108 y 111 constitucionales. El funcionario confió que la iniciativa reciba el aval de todos los grupos parlamentarios.
“Es el Presidente diciendo: este elemento que viene con el cargo, no lo necesito. Entonces, sabemos que va a haber un debate. Será un debate interesante, estaremos muy atentos a él. Creo que la iniciativa viene muy bien, porque no solamente abre el tema de delitos electorales y actos de corrupción; sino por completo cualquier tipo de delitos graves, como lo señala la propia Constitución, y es quitarle la protección, la inmunidad procesal al presidente.
“Y, coincido con lo que dice el senador presidente Batres, es la inmunidad que muchas veces, en la mayoría de los casos, se convertía en impunidad”, dijo Zoé Robledo en conferencia.
Martí Batres incorporó la iniciativa a la orden del día de la sesión de este martes para turnarla a las comisiones correspondientes. Aprovechó para llamar a los legisladores a seguir este camino, de renunciar a la inmunidad procesal.
Les comparto los documentos mediante los cuales el Presidente de la República nos envía al Senado, a través de la Secretaría de Gobernación, la iniciativa para quitar el fuero al titular del Poder Ejecutivo. pic.twitter.com/cGyylSaaug
— Martí Batres (@martibatres) 4 de diciembre de 2018
“El tema del fuero debe ser eliminado no sólo el fuero del presidente, también debe ser eliminado el fuero de los legisladores. Me parece importante que los legisladores también estemos a la altura de las circunstancias históricas, dando esta batalla por eliminar estos privilegios”, señaló.
La iniciativa del presidente López Obrador está en los mismos términos de reformar los artículos 108 y 111 constitucional que la presentada el pasado lunes por el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; estas se sumarán a otra minuta que tiene la cámara alta desde abril pasado, en el mismo sentido.