Lugar:
Fuente:
Reforma/Iris Velázquez

Luego de que Morena quitó el freno, la llamada «ley Taibo», que reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, será discutida este martes en el Senado.

Con el aval de las comisiones de Cultura y Equidad de Género, y con objeciones de la Oposición, la iniciativa pasará a segunda lectura en el Pleno para después ser discutida y votada.

De aprobarse la modificación propuesta por Morena, se eliminaría el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir una paraestatal, como lo es el Fondo de Cultura Económica (FCE), norma que impide hasta ahora el nombramiento oficial del escritor Paco Ignacio Taibo II al frente del sello editorial, pues nació en España.

También este martes, senadores del PRI llevarán a tribuna un exhorto dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que retire a Taibo II la invitación para dirigir el FCE.

En el escrito, los legisladores reprueban que el también historiador haya llegado el 3 de diciembre a las instalaciones del FCE «sin menor decoro» para asumir como gerente editorial encargado de despacho, y sin haber sido nombrado oficialmente.

En el punto de acuerdo impulsado en calidad de urgente y obvia resolución, también se incluye un enérgico extrañamiento para que el escritor se conduzca con respeto y probidad hacia las causas feministas, la comunidad gay y el conjunto de instituciones que tienen como mandato constitucional preservar el marco legal de México.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, indicó que si Morena desea, por la mayoría que tiene en la Cámara Alta, la aprobarán.

El 29 de noviembre, la senadora de Morena Martha Lucía Micher detuvo el dictamen en el Senado en rechazo a las palabras del escritor, quien expresó «Se las metimos doblada, camarada», respecto a que asumiría el cargo con o sin reforma.

Después, tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el presidente del Senado, Martí Batres, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, salieron en defensa de Taibo II, aludiendo su trayectoria literaria y en la promoción de la lectura.