Para José Luis Ramírez Reyes, Secretario general del Sindicato de Filarmónicos del estado de Veracruz, que aglutina a más de 300 grupos musicales; la situación laboral de este gremio cada vez es más difícil y desesperante, al grado tal, que gana más un ayudante de albañil que un músico que cuenta con una larga trayectoria en esta profesión, de ahí que muchos grupos musicales hayan desaparecido. A ello se suma que en los últimos diez años los gobiernos estatal o municipal dejaron de contratarlos para amenizar sus fiestas patronales, carnavales o tardeadas, –aunque fuera fiado, después nos pagaban; pero ahora ni eso– comenta Ramírez Reyes. Muchos grupos musicales reconocidos han desaparecido debido a la crisis económica e inseguridad. Y es que los grupos grandes bajaron, los medianos escasearon y los pequeños desaparecieron. De ahí que surgieran las guerrillas (que son músicos de diferentes grupos que se crean al momento tocan y cobran más barato). El dirigente de los filarmónicos en Veracruz, explica que los músicos para sobrevivir tienen que buscar un trabajo alterno ya sea de oficina, comercio o en la economía informal de otra forma no saldrían adelante. En estos momentos es más por vocación que por dinero quienes se dedican a esta actividad. Y cuestiona ¿A quién no le gusta la música? ¡Yo creo que a todos! afirma, lamentablemente Xalapa que era reconocida por sus serenatas veo con tristeza que se está perdiendo esa costumbre, los jóvenes de ahora no siguen esa tradición. No hay interés de las autoridades e instituciones culturales por apoyar esta actividad.
El Paradero del músico
+++ En Xalapa y todo el estado hay mucho talento artístico, pero no son apoyados, externa Ramírez Reyes y explica que se ha solicitado a las distintas autoridades municipales en turno de la capital del estado, la creación de un Paradero del músico; un espacio abierto pero seguro, con luz, techo, bancas y sanitarios en donde los grupos ya sean mariachis, tríos o cantantes puedan ofrecer sus servicios al público y no a la intemperie y en la calle como hasta ahora, sin embargo nunca han tenido una respuesta favorable a su petición. Confía en que con los nuevos gobiernos las cosas cambien para este gremio, que no solo es música, sino también arte, cultura, baile, danza, en fin mucho que se puede hacer para diversión y esparcimiento de los veracruzanos. Si en Veracruz se incentivará a nivel popular la cultura y el deporte entre la población en general, se disminuirían notablemente los actos delictivos.
Una Navidad Mágica en Xico
+++ Autoridades y pobladores de Xico, dieron éste año una nueva fisonomía al lugar, iluminaron y adornaron con arcos de luces y nochebuenas la calzada principal para colocar al final un gran árbol navideño decorado por miles de luces de colores que ha sido el atractivo principal de propios y extraños. Esta idea novedosa convierte al Pueblo Mágico de Xico en un atractivo más del visitante, sus limpias calles, fachadas bien pintadas y su oferta gastronómica lo convierte en un lugar a visitar en este periodo vacacional navideño.
Los Agentes de Tránsito
+++ Después de un buen receso, a la llegada de la nueva administración estatal reaparecieron en los cruceros de la ciudad, los agentes de tránsito quienes nuevamente hacen presencia o bien para agilizar el tránsito vehicular, como darle paso al peatón. Se notan diferentes, más atentos y amables. Enhorabuena su retorno a las calles de la ciudad +++ Y por hoy es todo