Agustín Basilio de la Vega
A quince días de haber iniciado el sexenio 2018-2024, el gobierno no ha podido cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) para evitar caer en “default” con los tenedores de los bonos en Nueva York. Por lo anterior, al momento de escribir estas líneas, continúan los trabajos en Texcoco. Como van las cosas y como muchos analistas han dicho, costará más caro cancelar la obra que terminarla.
Para la construcción de pistas en Santa Lucia, se propusieron en el PEF 2019 (Presupuesto de Egresos de la Federación) 15,000 millones de pesos para iniciar los estudios y proyectos que requieren dichas obras a pesar a que los organismos internacionales que regulan la aviación han negado su factibilidad.
Por otro lado, el presidente ha dispuesto construir el Tren Maya para lo cual este pasado fin de semana participó en un ritual para pedirle a la “Madre tierra” su “anuencia”. Dicho proyecto conceptual requiere de estudios y proyectos ejecutivos, manifiesto de Impacto Ambiental, derechos de vía y diversos permisos como cruzamientos de infraestructura.
No obstante lo anterior, para el Tren propuso el gobierno 6,000 millones de pesos en el PEF 2019. Si los diputados lo aprueban en esos términos, la SCT y demás dependencias incurrirán en responsabilidades si convocan licitaciones públicas sin los elementos técnicos que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Conforme pasen algunos días y se vea la discusión en la Cámara de Diputados del PEF, se podrán valorar más detalles, por ahora es muy importante destacar que es un presupuesto equilibrado que pronostica que en el 2019 el dólar costará $20.00, que la inflación será del 3.5% y el crecimiento del PIB será de solo de 2% y no de 4% como prometieron en campaña. Tampoco refleja para este 2019 los 500 mil millones de ahorro prometidos por la eliminación de la corrupción.
En medio de la expectativa respecto de la presentación del paquete Económico (Criterios Generales de Política económica, Ley de Ingresos y PEF) diversos secretarios aderezaron el ambiente con declaraciones de plano curiosas: La cancelación de la reforma educativa cobró notoriedad con la declaración del Secretario Moctezuma al señalar en una entrevista que ahora “copiar” se valdrá en las escuelas y la secretaria, Eréndira Sandoval sugirió en una comparecencia a la Iniciativa Privada reducir salarios.
Tampoco pasó inadvertida la destrucción de 230 Hectáreas de Manglar en Dos Bocas, Tabasco para la construcción de una refinaría por lo que la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente, admitió el recurso presentado por el Cetro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMEDA) contra dichos trabajos de desmonte. Veremos qué actitud asume la Profepa.
En conclusión, al menos el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador será igual o peor que el último del mal gobierno de Peña. Con las anteriores acciones y los recortes a la SCT, al campo, al CONACyT y a las Universidades, difícilmente México saldrá adelante. Espero equivocarme.
@basiliodelavega 17 de dic. de 2018