Hace unos meses participé en mesas de trabajo convocadas por la ex diputada y aguerrida activista de izquierda Victoria Gutiérrez Pérez y nunca supimos bien a bien dónde quedaron las propuestas que muchos ciudadanos presentamos. Tal vez fueron arrojadas al bote de la basura o guardadas en el cajón de los olvidos. Incluso conversamos al respecto con el diputado Amado Cruz Malpica en el Palacio Legislativo.
Una de mis sugerencias fue en el sentido de reducir el número de municipios y de regidores que, en la mayoría de los ayuntamientos, duplican funciones con directores u otros funcionarios de la estructura municipal.
Hace 30 años existían 203 municipios en el estado y a partir de 1988 nacieron 9 más: Agua Dulce, El Higo, Nanchital, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Tatahuicapan, Uxpanapa, San Rafael y Santiago Sochiapan. En este orden.
Lo curioso es que mientras Veracruz y Xalapa, por ejemplo, rebasan el medio millón de habitantes, Landero y Coss y Aquila apenas llegan a 2 mil ciudadanos cada uno. Sería preferible juntar dos o más y conformar municipios más grandes y fuertes.
Nada más la colonia Revolución y otras de las ubicadas en la zona noreste de Xalapa, tomando como límite la avenida Lázaro Cárdenas, poseen el potencial político y económico para fundar el municipio número 213 del estado.
Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso de moda las consultas ciudadanas, no sería mala idea que se convocara a una para que los veracruzanos decidieran si es conveniente recortar el número de municipios y ediles o nos quedamos con los que ya tenemos y hasta se crean otros. Total, esto es la democracia, el pueblo soberano manda.