Por: Raúl López Gómez

La navidad en el país se empañó con la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el ex gobernador poblano, actualmente senador de la república, Rafael Moreno Valle, en lo que se dijo, todo parece un accidente aéreo al desplomarse el helicóptero ejecutivo que los transportaba.

Desde de los noticieros y redes sociales por la tarde de este lunes a punto de celebrarse la navidad más esperada de los últimos tiempos por la transición gubernamental en el país, la noticia de los hechos ponía en shock a la población nacional por tratarse de un hecho nunca antes vistos ante la desgracia de la muerte de la pareja del momento en la política nacional.

Martha Erika, venía del triunfo electoral, que se defendió por su partido el PAN y sus aliados, hasta sus últimas consecuencias.

Apenas tenía diez días de haber protestado el cargo de gobernador del estado de Puebla al pasar por desgastante procedimientos jurídicas en las instancias electorales.

Toda la tarde y parte de la noche acaparó la noticia la atención nacional de millones de mexicanos que incrédulos, se dieron tiempo para parar por momentos la preparación de la fiesta de la navidad.

La nave, un helicóptero Augusta, era tripulado por dos pilotos expertos. En los primeros minutos de la noticia que consternaba a gran parte de la población, poco a poco se fue develando en lo que ya casi se esperaba ante la comprobación de las autoridades poblanas de que se trataba de la muerte trágica de la pareja en el poder estatal de Martha Erika y Rafael, ambos jóvenes y en el esplendor de su carrera política, por los grandes logros a pesar de que al ex gobernador no se le dio ser candidato del PAN a la presidencia.

En las redes sociales, el primero en aparecer fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pedía tiempo para comprobar los hechos y de alguna forma no al informar a la población.

Con los tensos minutos, después de despejó la incógnita al percatarse de que en el accidente murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

El presidente López Obrador, informó que el gobierno de la república se solidarizaba con las familias de las víctimas del accidente y que se giraba instrucciones a las autoridades federales de la SCT y la PGR a llevar las investigaciones con eficiencia y profundidad

Se despejaba la duda de la muerte del secretario de gobierno, Jesús Rodríguez Almeida y tomaba posesión como encargado del despacho del gobierno estatal.

Casi simultáneamente, en conferencia de prensa, la secretaría de gobernación, Olga Sánchez; Alfonso Durazo Montaño, secretario de seguridad y protección ciudadana, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú y el doctor Alejandro Gertz Manero, titular del despacho de la PGR, informaron de todas las acciones para el esclarecimiento de los hechos y para lo cual se abre una carpeta de investigación.

Los funcionarios en sus respetivas áreas, precisaron las acciones para de alguna forma dar certidumbre a la población del difícil momento nunca antes vivido en esa entidad.

Todo el compromiso del gobierno federal es de llevar hasta la verdad en la investigación de estos hechos.

De todos los sectores políticos, de la iniciativa y de la iglesia, mostraron su consternación por el suceso y se unieron al dolor de las familias de los fallecidos, al mismo tiempo que nadie espcul´p en torno a los hechos por respeto al momento sufrido por deudos y la población poblano, en un hecho inusitado por la dimensión de la pareja en el poder estatal en Puebla como personas apreciadas y reconocidas en diversos sectores de la población en el país.

En otro tema, la navidad en el estado de Veracruz se desarrolló en paz entre las familias que celebraron con mucha fiesta, abundando las piñatas y las reuniones familiares después de asistir a la iglesia a la tradicional misa de gallo.

Los hechos de violencia aislados y se atemperaron con un operativo de seguridad en toda la entidad con la participación de cientos de elementos de las diversas corporaciones participantes en este programa que se ha intensificado en las zonas en donde se presentan las mayores incidencias de delitos. Así las cosas.