*Los partidos de todos los tamaños y colores de nuestro país.

*Sin capacidad de organización y total convocatoria…

*A trabajar desde hoy alcaldes del distrito de Coatepec, dicen.

“No desgasta el poder, lo que desgasta es no tenerlo”

Alfonso Mora Chama

Recordaba esta mañana del iniciado mes de enero del 2019, con un viejo y estimado amigo, muchos años compañero en los 70 en La Gazeta, ahora en el anonimato porque él lo desea, sobre esas viejas cintas de los directores gringos, en lo personal me quedo con el mejor guionista, dramaturgo, actor y hasta le daba al clarinete, Woody Allen, mismo que enviaba cada año una película, cercanas a las 50 filmaciones, algunas: Medianoche en París, Sueños de un Seductor y Memorias de un Seductor, Dos extraños Amantes, pero el caso es más directo, si en esta charla citamos esa famosa frase de este excelente director, en cuanto a la política:

“El mago hizo el gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago”…para qué más explicativo el asunto, por lo que tratándose de partidos políticos, algo parecido a la frase de Allen, siendo ellos mismos que han perdido su capacidad de organización y convocatoria. Es más, ya no tienen esa habilidad para la movilización.

Me preguntaba el amigo setentón también que, un servidor había sido síndico único en Teocelo, salido del PRI…No lo niego, le afirmé. Explicando: “Porque antes todos nos iniciábamos en la política a través del PRI, no había otro partido que garantizaba el triunfo, además, imponía candidatos en contra de la voluntad ciudadana”. ¿Los votos…?. Daba risa, incluso cuando participé, las urnas se llenaban semanas después en el mismo palacio municipal y en horas de trabajo, eso lo viví, no me lo contaron.

Si comparamos amigo, – indicaba – la diferencia entre una democracia y una dictadura, en la primera pueden votar antes de obedecer las órdenes…pero en México la política ha cambiado radicalmente, explícitamente en los partidos tradicionales y entidades federativas como Jalisco, en donde solamente el chicharrón de Movimiento Ciudadano, truena.

El PRI perdió legitimidad. Solito no se atreve, ninguno de los partidos, algunos perdiendo el registro, pero aparecerán en una cadena de chiquitos que solamente buscan las alianzas, incluso los grandes ganarán solitos, ni Morena en el pasado proceso electoral, basando su avasalladora victoria en el hartazgo y desconfianza sobre todo del Revolucionario Institucional.

Tenemos la obligación de colaborar en una perfección de la democracia, ya lo hemos hecho en candidaturas mismas, en un ejercicio ciudadano en el cual todos, políticos, siglas, colores, sociedad civil…si no democracia real cercana a las ciudades griegas, pero si intentando con el trabajo serio y honesto para lograrlo.

Aceptemos pues que los personajes de nuestra política serán idénticos, otros aparecidos de quien sabe dónde, con redes sociales que han superado a los medios de comunicación, llegando quizás a más participación de candidaturas independientes. Una especie de contacto virtual como el que utilizó Obama para sus dos victorias.

COMO de que no…este día los presidentes municipales, en la salutación con sus empleados de confianza y sindicalizados, amigos, prensa y ciudadanos, costumbre de años que seguramente continuará en las instituciones todas de Veracruz…ta´gueno.