Lugar:
Fuente:
La Jornada / Enrique Méndez y Roberto Garduño

La administración de la Cámara de Diputados concluyó la licitación para contratar a una empresa que le brinde el servicios de limpieza. Después de años de “ganar” el concurso de forma consecutiva, las empresas que pertenecen a la familia Reyes Saldívar, dejará de realizar esas actividades en San Lázaro.

En los últimos años se denunció que las mujeres y hombres (cientos de ellos) que trabajan en esa actividad en esa cámara de Congreso eran sobreexplotados por el régimen de outsourcing. Ahora con la nueva empresa que ganó la licitación se espere mejoren las condiciones laborales en la Cámara de Diputados.

Y es que después de muchos años de opacidad en la contratación de ese servicio, el recinto legislativo tendrá un proveedor fuera de la red de empresas propiedad de Marco Antonio Reyes Saldívar.

A lo largo de 20 años, el propietario de las empresas que dejaron de prestar el servicio en San Lázaro construyeron una organización que se extiende al sindicato de obreros y empleados de mantenimiento, conservación, limpieza, seguridad y servicios en general.

En información proporcionada por la Secretaría General de la Cámara, se refiere que entre el grupo de empresas que trabajaban en la cámara se encuentra Reisco Operadora de Servicios, empresa que prestó el servicio de limpieza en la Cámara de Diputados hasta noviembre pasado, y hoy se encuentra inhabilitada por irregularidades en sus contratos.

Se dijo a este diario que se han detectado resistencias por parte de los proveedores que ganaban contratos en las administraciones del PRI y del PAN. “En este caso concreto de la limpieza ya empezó una campaña de desprestigio a los procesos licitatorios que se están llevando a cabo por el nuevo gobierno”.

La empresa ganadora en la Cámara de Diputados se llama Joad Limpieza y Servicios, y pertenece a Jorge Sanromán.

En la Secretaría General se informó que “por medio de una campaña orquestada por la empresa que prestaba el servicios de limpieza, se ha tratado de confundir a la opinión pública desprestigiando a competidores y al equipo de la nueva Secretaria General de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez, quien llegó al cargo a propuesta del grupo parlamentario de Morena.”

Incluso se dijo que el Conalep y el Sistema de Transporte Colectivo Metro ya rescindieron los contratos a Reisco para dar cumplimiento a la inhabilitación.