De las películas que vi en el 2018 estás son las 20 que me parecen mejores. Asumo lo subjetivo de la apreciación. Unas son estrenos, pero otras de años atrás. La vi en el cine y también en Netflix, Sky y YouTube. De todas en estas mismas páginas publiqué reseñas. El orden sigue el tiempo en que las vi.

Frantz

Título original: Frantz

Producción: Alemania y Francia, 2016.

Dirección: François Ozon

Guión: François Ozon, Philippe Piazzo y Ernst Lubitsch

Fotografía: Pascal Martí

Música: Philippe Rombi

Con: Paula Beer, Pierre Niney, Johann von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner, Cyrielle Clair, Alice de Lencquesaing, Anton von Lucke

Al fin de la Primer Guerra Mundial, Anna (Paula Beer) va todos los días a visitar la tumba construida en memoria de Frantz, su prometido, muerto en la guerra. Su cuerpo nunca se encontró. Un día ve a un joven desconocido que deja flores en la tumba. Es Adrien (Pierre Niney) un francés que se hace pasar por amigo del que fuera su prometido, un soldado del Ejército alemán.

En la penumbra

Título original: Aus dem Nichts

Producción: Alemania, 2017

Dirección: Fatih Akin

Guión: Fatih Akin y Hark Bohm

Fotografía: Rainer Klausmann

Música: Josh Homme

Con: Diane Kruger, Denis Moschitto, Numan Acar, Johannes Krisch, Samia Chancrin, Ulrich Tukur, Rafael Santana …

Katja (Diane Kruger) después del trabajo se dirige a la oficina de su esposo Nuri (Numan Acar), que es turco de nacimiento. Rocco (Rafael Santana), el hijo de ambos, que tiene cinco años, ha pasado la tarde con él. El sitio está acordonado por la policía porque ha ocurrido un atentado terrorista. Ella se da cuenta de que la bomba estalló precisamente en el local donde estaban su esposo e hijo, que ahora sabe han sido asesinados por un grupo racista.

La forma del agua

Título original: The Shape of Water

Producción: Estados Unidos, 2017.

Dirección: Guillermo del Toro

Guión: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor

Fotografía: Dan Laustsen

Música: Alexandre Desplat

Con: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Shannon, Doug Jones, Michael Sruhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day y Dave Reachill.

Un monstruo del agua (Doug Jones) es capturado en el Amazonas, donde se le venera como a un dios, y llevado a un laboratorio secreto del gobierno en Estados Unidos. Estamos a principios de los años sesenta en plena guerra fría. En ese lugar trabaja como afanadora Eliza (Sayyl Hawkins) y su amiga Zelda (Octavia Spencer) que es afroamericana.

El abrazo de la serpiente

Título original: El abrazo de la serpiente

Producción: Argentina, Colombia y Venezuela, 2015

Dirección: Ciro Guerra

Guión: Ciro Guerra y Jacques Toulemonde Vidal

Fotografía: David Gallego

Música: Nascuy Linares

Con: Nilbio Torres, Antonio Bolivar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, Luigi Sciamanna, Nicolás Cancino, Yauenkü …

La historia se articula a partir de los diarios del etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg (1872-1924) y el etnobotánico estadounidense Richard Evans Schultes (1915-2001) sobre sus respectivos viajes por la selva del Amazonas. En distintas épocas, el chamán Karamakate se relaciona con los dos.

Brooklyn

Título original: Brooklyn

Producción: Reino Unido e Irlanda, 2015

Dirección: John Crowley.

Guión: Nick Homby en base a la novela del mismo nombre de Colm Tóibín.

Fotografía: Yves Bélanger.

Música: Michael Broot.

Con: Saoirse Ronan; Domhnall Gleeson; Emory Cohen; Jim Broadbent; Julie Walters; Emily Bett Rickards; Eve Macklin; Jenn Murray; Mary O’Driscoll; Michael Zegen y Gerard Murphy.

La historia ocurre en los años cincuenta. Eilis Lacey (Saoirse Ronan), vive en un pequeño pueblo del sur de Irlanda y trabaja en una tienda de comestibles. Su hermana mayor se ha puesto en contacto con el padre Flood (Jim Broadbent), un sacerdote irlandés que vive en el barrio de Brooklyn en Nueva York. Él va a ayudar a Ellis, para que se labre un mejor futuro en esa ciudad. Ya en Estados Unidos con el apoyo del sacerdote consigue una pensión de muchachas y pronto encuentra trabajo en una tienda departamental de lujo.

Selma

Título original: Selma

Producción: Estados Unidos, 2014

Dirección: Ava DuVernay

Guión: Paul Webb y Ava DuVernay

Fotografía: Bradford Young

Música: Jason Mora

Con: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Carmen Ejogo, Common …

La historia se basa en hechos históricos de la lucha de Martin Luther King (David Oyelowo) y organizaciones de la comunidad afroamericana a favor del voto. Se centra en la histórica marcha de 1965 que se organiza de Selama a Montgomery, la capital del Estado de Alabama, que fue reprimida brutalmente por la policía después de cruzar el Puente Edmund Pettus.

El hilo fantasma

Título original: Phantom Thread

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson

Fotografía: Paul Thomas Anderson

Música: Jonny Greenwood

Con: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Camila Rutherford …

Reynolds J. Woodcock (Daniel Day-Lewis) es un diseñador de ropa para mujeres de la alta sociedad que vive y trabaja con su hermana (Lesley Manville). Los dos han construido una firma de alta costura que responde a los gustos y exigencias de la Inglaterra posterior a la II Guerra Mundial. En sus diseños, muy aplaudidos, se combina la tradición y la vanguardia.

Lady Bird

Título original: Lady Bird

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Fotografía: Sam Levy

Música: Jon Brion

Con: Saoirse Ronan, Laurie MetCalf, Tracy Letts, Beanie Felstein, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Stephen McKinley, Lois Smith …

Christine McPherson, que se autonombra Lady Bird (Saoirse Ronan), tiene 17 años y vive con su familia que está integrada por su madre Marion (Laurie Mercalf), su padre Larry (Tracy Letts), su hermano adoptado Miguel (Jordan Rodrigues), mayor que ella, y la novia de éste. Radican en un suburbio de Sacramento, California. Lady Bird va a una secundaria católica.

Icarus

Título original: Icarus

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Bryan Fogel

Guión: Bryan Fogel, Mark Nonvoe y Jon Bertain.

Fotografía: Jake Swantko y Timothy Rode

Música: Adam Peters

Con: Bryan Fogel y Grigori Rodchenkov

El director, ciclista aficionado, inicia el proyecto de su documental con el propósito de demostrar el papel que los anabolizantes juegan en el rendimiento atlético y también ver cómo opera la evasión de los controles antidoping en el deporte, para el caso del ciclismo. Él, a manera de un experimento, se inyecta diversas sustancias con objeto de elevar su rendimiento y obtener mejores resultados en las carreras que se inscribe.

Bajo la arena

Título original: Land of Mine / Under sanset

Producción: Alemania y Dinamarca, 2017

Dirección: Martin Zandvliet

Guión: Martin Zandvliet

Fotografía: Camilla Hjelm Knudsen

Música: Sune Martin

Con: Roland Møller, Mikkel Boe, Laura Bo, Leon Seidel, Levin Henning, Oskar Bökelman, Louis Hofmann …

Al terminar la Segunda Guerra Mundial soldados-niños alemanes, entre 15 y 18 años, fueron hechos prisioneros de guerra en Dinamarca y se les utilizó para limpiar las costas danesas de las 1.4 millones de minas enterradas por el ejército alemán a las órdenes de Hitler. La película cuenta la historia de doce de ellos.

Pasolini

Título original: Pasolini

Producción: Italia-Bélgica-Francia, 2014

Dirección: Abel Ferrara

Guión: Abel Ferrara y Maurizio Braucci

Fotografía: Stefano Falivene

Música: Canciones y música de distintos autores

Con: Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio,

Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros, Andrea Bosca, Giada Colagrande, Francesco Siciliano …

La película narra las últimas 24 horas en la vida del director de cine y escritor Pier Paolo Pasolini (1922-1975) (Willem Dafoe). Abarca de la noche del 1 de noviembre a la noche del 2 de noviembre de 1975. En esas horas lo vemos en la sala de edición preparando Salò o los 120 días de Sodoma, su película póstuma, al tiempo que trabaja en su novela Petróleo y en el guión de Porno-Teo-Kolossal (PTK).

Una mujer fantástica

Título original: Una mujer fantástica

Producción: Chile, 2017

Dirección: Sebastián Leilo

Guión: Sebastián Leilo y Gonzalo Maza

Fotografía: Benjamín Echazarreta

Música: Mathew Herbert

Con: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera, Alejandro Goic, Antonia Zegers …

Marina (Daniela Vega) es una joven que trabaja como cantante y camarera. Es pareja de Orlando (Francisco Reyes) 20 años mayor. De ella celebran su cumpleaños en un restaurante y después se van a departamento de Orlando. Éste en la madrugada se siente mal. Marina lo lleva a un hospital y poco después muere por un aneurisma cerebral.

Las reglas de la vida

Título original: The Cider House Rules

Producción: Estados Unidos, 1999

Dirección: Lasse Hallström

Guión: John Irving, en base a la novela homónima

Música: Rachel Portman

Fotografía: Oliver Stapleton

Con: Tobey Maguire, Michael Caine, Charlize Theron, Kieran CulkinJane Alexander, Kathy Baker, Erykah Badu, Kate Nelligan, Heavy D, K. Todd Freeman, Paz de la Huerta.

La película está ambientada en los años cuarenta del siglo pasado. Homer (Tobey Maguire) toda su vida la ha pasado en el orfanato de Saint Cloud, en el Estado de Maine. El doctor Larch (Michael Caine), lo prepara para que, en su momento, aunque no es un médico graduado sea él su sucesor. Homer, en la medida que va creciendo, participa con el Dr Larch y las enfermeras en el cuidado de los niños que viven en el orfanato y también ayuda al doctor en los partos, pero se niega a intervenir cuando éste realiza abortos.

La Muñeca

Título original: Die Puppe

Producción: Alemania, 1919

Dirección: Ernst Lubitsch

Guión: Hanns Kräly, Ernst Lubitsch (Historia: E.T.A. Hoffmann. Obra: A.E. Willner)

Fotografía: Theodor Sparkuhl

Con: Ossi Oswalda, Hermann Thimig, Victor Janson, Gerhard Ritterband, Marga Köhler, Jakob Tiedtke, Max Kronert

Lancelot no tiene ningún interés en contraer matrimonio, pero su tío, el Barón de Chanterelle, quiere se case de inmediato, para continuar la descendencia de la familia. Hace publicar un edicto, para que las jóvenes en edad de casarse se presenten en la plaza, para que su sobrino elija a su futura esposa.

Un refugio inesperado

Título original: The Zookeeper´s Wife

Producción: Estados Unidos y Gran Bretaña, 2017

Dirección: Niki Caro

Guión: Ángela Workman, a partir del libro The Zookeeper´s Wife de Diane Ackerman

Música: Harry Gregson-Williams

Fotografía: Andrij Parekh

Con: Jessica Chastain, Johan Heldenbergh, Daniel Brühl, Michael McElhatton, Ana Rust …

En 1939, los responsables del zoológico de Varsovia, Jan Żabiński (Johan Heldenberg) y Antonina Żabiński (Jessica Chastain), se enfrentan a la nueva realidad que crea la ocupación nazi. Un alto oficial nazi es Luzt Heck (Dabiel Brühl) que estaba a cargo del zoológico de Berlín.

Tarde para la ira

Título original: Tarde para la ira

Producción: España, 2016

Dirección: Raúl Arévalo

Guión: Raúl Arévalo y David Pulido

Música: Lucio Godoy

Fotografía: Arnau Valls Colomer

Con: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García

En 2007, Curro (Luis Callejo) es arrestado por participar en el asalto, a una joyería, donde muere la dependiente y el dueño queda en estado de coma. En 2015, ocho años después, sale de prisión y su mujer Ana (Ruth Díaz), que en aquel entonces tenía 16 años, va por él. Ella, cuando él fue a prisión, quedó esperando un niño que ahora tiene siete años.

Mr Turner

Título original: Mr Turner

Producción: Gran Bretaña, Francia y Alemania, 2014

Dirección: Mike Leigh

Guión: Mike Leigh

Música: Gary Yershon

Fotografía: Dick Pope

Con: Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Paul Jesson, Lesley Manville, Martin Savage

La película aborda los últimos 25 años en la vida del pintor inglés Joseph Mallord William Turner (Timothy Spall) que en su tiempo fue celebrado y denostado por la opinión pública y la realeza. El tema central son sus relaciones personales con sus más cercanos: Su padre (Paul Jesson), su exesposa, sus hijas, su ama de llaves Hannah Danby (Dorothy Atkinson), su última pareja, Mary Somerville (Lesley Manville), y algunos de sus amigos.

La novicia

Título original: Novitiate

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Margaret Betts

Guión: Margaret Betts

Música: Christopher Stark

Fotografía: Kat Westergaard

Con: Margaret Qualley, Melissa Leo, Julianne Nicholson, Dianna Agron, Morgan Saylor, Denis O’Hare, Liana Liberato, Maddie Hasson, Eline Powell, Chris Zylka, Ashley Bell, Rebecca Dayan, Lucie Carroll, Kamryn Boyd, Marco St. John, Chelsea Lopez

En 1965, al fin del Concilio Vaticano II, Cathlen (Margaret Qualley), de 17 años, hija de una madre abandonada (Julianne Nicholson) decide hacerse religiosa. El postulantado y el noviciado lo hace en un convento dirigido por una superiora (Melissa Leo) muy conservador y estricta que se niega a aplicar los acuerdos del Concilio.

Nuestro tiempo

Título original: Nustro tiempo

Producción:México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia, 2018

Dirección: Carlos Reygadas

Guión: Carlos Reygadas

Fotografía: Diego García

Con: Carlos Reygadas, Natalia López, Phil Burgers, Eleazar Reygadas, Rut Reygadas …

Esta es la sexta película de Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971). En ella Juan Díaz (Carlos Reygadas) y su esposa Esther (Natalia López) viven en una hacienda en Tlaxcala con sus hijos Eleazar y Rut. La pareja ha acordado tener relaciones sexuales extramaritales. Eso les funciona. Un día, después de años, Juan se pone celoso e inseguro frente a amante que ahora tiene Esther. La estabilidad de la pareja se pone en duda.

El atentado

Título original: The Attack

Producción: Líbano, 2012

Dirección: Ziad Doueiri

Guión: Ziad Doueiri y Joelle Touma en base a la novela el atentado de Yasmina Khadra

Música: Éric Neveux

Fotografía: Tommaso Fiorilli

Con: Ali Suliman, Evgenia Dodena, Reymond Amsalem, Dvir Benedek, Uri Gavriel

La película de Ziad Doueiri se basa en la extraordinaria novela El Atentado de Yasmina Khadra, el seudónimo del escritor argelino Mohammed Moulessehou. En ella Amin Jaafari (Ali Suliman), un cirujano de origen palestino, que está integrado plenamente a la sociedad de Tel Aviv, vive un matrimonio feliz con Siham (Reymond Amsalem) una cristiana ortodoxa y disfruta del éxito de su brillante y reconocida carrera.

@RubenAguilar