*He aquí que te envío como oveja entre los lobos. Camelot.

SEMANA HUACHICOLERA

Fue una semana de turbulencia huachicolera. El presidente AMLO lidia con sus fantasmas, su segunda gran crisis, la primera fue la caída del helicóptero en Puebla. Máscara contra cabellera. O vence al robo de combustible en PEMEX, y apresa a la dirigencia sindical, o será más de lo mismo. Hay que descabezar ese sindicato que huele a podrido, como en Dinamarca. Voy a Wikipedia, que todo lo sabe: “El huachicol o guachicol es una bebida alcohólica adulterada. Esta palabra del español mexicano también se usa para nombrar al combustible (gasolina o diésel) adulterado o robado. Las personas que se dedican a la actividad ilícita de robar y adulterar combustible y bebidas alcohólicas en México se conocen como huachicoleros. La palabra Huachicol deriva de los Huachichiles o Huaches, una etnia emparentada con los huicholes, también conocida como Cuaches o Guaches, que significaba originalmente «los colorados» pues pintaban sus cuerpos de color rojo. Cierro Wikipedia. Las televisoras nos dan las imágenes de riñas y bloqueos en las calles de Ciudad de México. Las pipas ahora se conducen como en los tiempos de las carrozas con caballos, antiguas carretas de la Wells Fargo, cuando el correo o los valores se transportaban en carretas jaladas por caballos y arriba de ellas iban dos o más polis bien armados, cuando transportaban lingotes de oro o las nóminas a las minas en aquellos turbulentos años de 1870, presente lo tengo yo. Así andamos viendo salir las pipas de Pemex y al instante un par de motociclistas policías de Ciudad de México, pegarse a ella para cuidarla porque ahora vale tanto que hay hasta en Facebook venta de gasolina, en bidones de 20 litros. Y ya se robaron una así, apenas ayer en la autopista Córdoba-Veracruz, bajaron al chofer y desaparecieron como por arte de magia. La autopista, que recorrí ayer, la de Orizaba-Fortín-Córdoba-Xalapa, se ve más vacía, hay muchísimos menos tráileres, quizá por el efecto de la falta de combustible. Termina la semana turbulenta de Huachicol y vendrá otra semana, a ver qué nos depara el destino donde, huele a gasolina. El presidente tiene el respaldo de la población en su lucha. De 10 consultados, 8 personas le avalaron, que siga en esa lucha.

EL LENGUAJE DE ROMA

En el diario El País, discuten de los subtítulos o doblajes al lenguaje que le imprimió Alfonso Cuarón a la galardonada cinta Roma. Cómo explicarla, en español mexicano o en español de España: “¿Era necesario rotular “enfadarse” cuando un personaje dice “enojarse”? ¿Saben los espectadores de Madrid, sin necesidad de subtítulos, que cuando un mexicano teme que su jefe le despida exprese su sospecha de que le “van a correr”? “Roma está subtitulada en español peninsular, lo cual es paternalista, ofensivo y profundamente provinciano”. Soler ponía ejemplos, como convertir “ustedes” en “vosotros”, o “mamá (el colmo del ridículo) en madre”. La gota que colmó su vaso fue el “gansito” que pide uno de los niños en la película. En México, es la marca de un pastelito de chocolate. Pero la traducción escrita lo transformó en “ganchitos”. En España, eso es un aperitivo con olor a queso y color anaranjado.

SIETE PARECIDOS POCO RAZONABLES

“Se va a enojar tu mamá” es subtitulado como “Tu madre se va a enfadar”.

“Qué babosa eres” (“Qué tonta eres”).

“Nomás no se vayan hasta la orilla” (“No os acerquéis al borde”).

“¡Vengan!” (“¡Venid!”).

“Y, además, quiero un coche más chico” (“Y quería un coche más pequeño”).

“Tengo que ir a checar” (“Tengo que mirar”).

“Si está bien suave” (“Está tranquila”).

DEL GRUPO ATLACOMULCO (RIP)

Funeral de Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador del Estado de México. Falleció a los 75 años de edad. Exgobernador del Grupo Atlacomulco, tío del expresidente Enrique Peña Nieto. La guardia de honor entre los exgobernadores y el expresidente Peña Nieto. Pichardo Pagaza, César Camacho, Arturo Montiel y Eruviel Ávila, fue finalista en aquella elección cuando Carlos Salinas le ganó la presidencia, en tiempos de Miguel de la Madrid. El presidente lo catalogó como ‘el hermano que nunca tuvo’, pero la presidencia y los reinados se heredan a los hijos, no a los hermanos, y Salinas era un hijo político. Descanse en Paz. Se sepulta una historia política de nuestro México.

www.gilbertohaazdiez.com