El 15 de noviembre pasado se hizo público el establecimiento de un consejo empresarial que habrá de acompañar al presidente López Obrador a lo largo de los seis años de su gobierno. En la valoración del presidente todos pueden ser ubicados como neoliberales.

Ese mismo día se dieron a conocer los nombres de sus ocho integrantes:
Ricardo Salinas Pliego (1955), presidente de Grupo Salinas al que pertenecen, entre otras empresas, Televisión Azteca, Elektra y Banco Azteca.

Bernardo Gómez Martínez (1967), copresidente ejecutivo del Grupo Televisa.

Olegario Vázquez Aldir (1972), director general del Grupo Ángeles al que pertenecen, entre otras empresas, Grupo Imagen (Cadena 3, Excélsior), Hospitales Ángeles y Hoteles Camino Real).

Carlos Hank González (1971), presidente del Grupo Financiero Banorte, vicepresidente de GRUMA y director general de Grupo Hermes.

Miguel Alemán Magnani (1966), presidente del Grupo Alemán y presidente ejecutivo de Interjet.

Sergio Gutiérrez Muguerza (1951), director ejecutivo de Deacero, uno de los mayores productores de acero en México con presencia en Estados Unidos.

Daniel Chávez Morán (1951), cabeza y fundador del Grupo Vidanta, que opera hoteles de lujo en sitios de playa.

Miguel Rincón Arredondo, director general de Bio Papel uno de los mayores productores de papel y cartón en México con presencia en Estados Unidos.

El presidente ha dicho que cada dos o tres meses se reunirá con el consejo, para recibir sus comentarios en materia económica y de manera particular discutir con ellos su proyecto, difícil de alcanzar, de crecer a 4 % al año.

En el grupo participan las cabezas de las tres más grandes televisoras del país y empresarios relacionados con las actividades bancarias y financieras, la aviación, la hotelería, el acero, el papel, la prensa, la radio, y los hospitales.

Uno de ellos, Miguel Alemán Magnani, es nieto de un presidente de la República e hijo de un gobernador y otro, Carlos Hank González, nieto de gobernador y de un personaje que en su tiempo gozó de un enorme poder político.

La primera reunión del consejo debe tener lugar en enero o a más tardar febrero. Va a resultar interesante conocer lo que se trate en ese encuentro. El grupo está coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, que desde que asumió su cargo ha desaparecido de los medios.

En noviembre pasado el presidente dijo, en un video, que se invitaría a otros empresarios a integrarse al consejo, pero hasta ahora no se conocen nuevos nombres. Y añadió “necesitamos el apoyo de los empresarios para que se invierta en México y se generen empleos”.

Será también relevante conocer la posición del presidente a las recomendaciones de estos empresarios neoliberales y también ver cómo los simpatizantes del presidente y los funcionarios del actual gobierno reciben las aportaciones de estos integrantes reconocidos por su trayectoria en el sector empresarial.

raguilar@nulleleconomista.com.mx

El Economista