*En mi escritorio tengo un lema que dice: “La pelota se detiene aquí”. Harry S. Truman. Camelot.

AMLO EN CORDOBA

No era un domingo cualquiera. Era el domingo que llegaba el presidente AMLO a Córdoba, la Ciudad de los Treinta Caballeros, donde, aseguró el periodista Alfredo Ríos Hernández, que llegó a dormir al sitio donde le ha gustado siempre que viene a este lugar que huele a café, la afamada y bella Posada Loma, donde se desayuna riquísimo, como en el Liabeny de Madrid o el Orbe de Orizaba. Alrededor del parque 21 de mayo, frente al Palacio Municipal, la gente comenzó a llegar bien temprano. Los Portales de Zevallos, donde queda enfrente el mitin, hicieron su agosto, el mercado fijaba los espacios, para tomar café en la parte de abajo, 170 pesos consumo mínimo, arriba, donde hay mejor vista, 275 pesos, consumo mínimo, el presidente AMLO fijando reglas del mercado, para que le vieran, para que lo tuvieran cerca, desde un Angulo muy adecuado. Prendo el tuiter del presidente. Allí lo veo en vivo y a todo color.

Habla del huachicol. De las 800 pipas diarias que se robaban los traviesos. 65 mil millones de pesos, el año pasado, más de 3 mil millones de dólares se robaban al año. Da su numeralia del combate a los huachicoleros, les deja un recuerdo a los que ya se fueron, incluido el presidente Peña Nieto, que pasea la hermosura de su nueva novia por Madrid, que en México se piensa mucho en ti. ‘Sembrando Vida’, se llama el programa que presenta en Córdoba. Habla de las tarjetas a los de la Tercera Edad. En Veracruz habrá 600 mil y 34 mil de capacidades diferentes, hasta el momento que han sido censadas. Directo a sus tarjetas, sin organizaciones de por medio. 22 millones de familias han sido censadas en el país. 2550 pesos cada dos meses. No va a quedar una niña o un niño, que tenga una incapacidad, de recibir una pensión.

“Nada de que soy de la Antorcha Mundial y a mí me mas vas a dar el dinero. No, primo hermano, eso ya se acabó”, decía y gritaba el presidente entre los aplausos de la raza, porque esos apoyos llegaban ordeñados y con ‘piquete de ojo’ y ‘con moche’. De la Tesorería al beneficiario, directo. Tocó las becas y los apoyos a los jóvenes que no trabajan, los famosos ninis. También se refirió a los 35 mil millones de pesos a los exdueños de la empresa Modelo, que ya estaban a punto de entregarlos como devolución del SAT, “intervenimos y los Ministros votaron en contra”. El trigo, el arroz, la leche, los precios de garantía en apoyo a la producción del campo. Era un resumen de lo que dice por las mañanas en su conferencias de las 7, solo que aquí en vivo y a todo color, ante la gente de Córdoba y de los lugares circunvecinos. Un apoyo anunciará el martes a los que tienen créditos en Infonavitt y no pueden pagar. Las 8 nuevas universidades en Veracruz. El campo, la agricultura, de todo un poco. Los apoyos llegarán. Un buen acto del presidente Andrés Manuel López Obrador, deseando que a Veracruz le vaya bien. “Voy a seguir con ustedes, no habrá divorcio de pueblo y gobierno, seguiré viniendo a verles”, y rememoró la frase de Abraham Lincoln: “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, remató con ‘Qué viva el pueblo de Córdoba, que vivan los pueblos de Veracruz y Viva México’. Y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio su discurso satisfecho. Cuando la alcaldesa Letty fue abucheada, AMLO la acercó y le dio un abrazo solidario. Fin de la mañana.

EL VUELO PERDIDO

Lo anunció El Universal. El presidente perdió un vuelo. Mi relato: Acostumbrado Jesús Ramírez, vocero presidencial y jefe de la logística, a ajustar los horarios presidenciales para llegar a tiempo a los aeropuertos, me imagino que no contó con que en las casetas de Fortín-Cuitláhuac y Paso del Toro, las esperas son terribles. Con una que te agarre pierdes el vuelo. Alguna vez Yo Mero me regresé y tomé el atajo viejo de La Tinaja y en el mostrador de Viva Aerobús, el empleado me dijo: ‘Por poco, lo estaba cerrando”. Y son tres mugres casetas con solo dos empleados cobrando, tres, no una. Al llegar al aeropuerto Jara de Veracruz AMLO se quedó afuera, es horrible cuando te dicen ‘ya cerramos el vuelo’, aunque seas presidente de la nación y estrella del rock and roll. Como a ese vuelo de la 1:30 no llegaron y el próximo era a las 4 y pico, el presidente y la comitiva presidencial optaron por irse por carretera. Ignoro por dónde se habrán ido, si fue por Perote-Puebla sufrirían menos, si fue por Córdoba-Orizaba-Puebla, debieron haberle rezado a todos los santos tabasqueños, porque estos caminos son unas verdaderas calamidades y en la Cumbre de Maltrata hay ocasiones que hay accidentes y se queda uno varado hasta por 9 horas. Los que vivimos en esta zona vivimos ese calvario. Heredado de Peña Nieto, es verdad, y de su corrupto secretario, Gerardo Ruiz Esparza, que jamás recorrieron los caminos, como ahora lo hace el presidente Andrés Manuel. Para trasladarse de Orizaba a Veracruz, si vas al aeropuerto, hay que hacerlo cinco horas antes, en un tramo que normalmente debe transcurrir en hora y media, por las porquerías de las casetas de cobro, que no han querido ampliarlas, porque quitarlas, como aseguró el gobernador Cuitláhuac de la de Fortín, está en chino. No solamente no han quitado ninguna, acaban de aumentarlas de precio del 4 al 10 por ciento, hace una semana, para que vean que, como decía el majadero Paco Ignacio Taibo II: ‘se las metimos doblada’.

www.gilbertohaazdiez.com