El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará la tarde de este miércoles la “asunción” para organizar la totalidad de la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla, tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso en un accidente aéreo.
El consejero Ciro Murayama aseguró que existe unanimidad para atraer la elección a gobernador y descartó que represente un conflicto con los integrantes del Instituto Electoral de Puebla.
“En este caso hay una solicitud prácticamente unánime que el INE pueda atraer esta elección y la solicitud de distintas fuerzas políticas, hemos visto con buenos ojos asumir la elección y en ese sentido vamos a votar favorablemente la asunción” El INE será el encargado de promover el voto a la gubernatura de Puebla, la capacitación de funcionarios de casilla, la instalación de las mismas, el cómputo, los resultados del conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y de declarar al ganador.
Por su parte, el consejero Marco Baños indicó que los recursos para organizar los comicios de Puebla serán otorgados por el Congreso local quien deberá depositar en el Instituto Electoral local y a su vez éste organismos dárselos al INE.
“El caso concreto de Puebla el Congreso local aprobó una partida por poca más de 450 millones de pesos que están en poder de la Secretaría de Gobierno del estado de Puebla, después de que el instituto aprueba la asunción hablaré directamente con el secretario de Gobierno en mi carácter de presidente de la Comisión de Vinculación para solicitarle que el dinero se deposite al órgano electoral de Puebla y suscribiremos un convenio de colaboración con ellos para que trasladen esos recursos”.
El Instituto Electoral de Puebla envío un comunicado al INE en el cual dan su anuencia de que sea el instituto nacional quien organice la totalidad e los comicios extraordinarios de Puebla.