*Quien en zarzas y amores se metiere, entrará cuando quiere, más no saldrá cuando quisiere, según Plutarco. Camelot

LOS DOS AMORES

Hay una canción que da consejos: ‘No puedes tener dos amores, es muy complicado besar en dos bocas’. Pero cuando el amor llega así, de esa manera, uno no tiene la culpa, dice la otra canción querendona. El domingo pasado dos escenas irrumpieron en las redes sociales. Eran de dos parejas. Guapos los cuatro, ellas, bellísimas, ellos, galanes y poderosos. Uno en el deporte, otro en la política, donde salió por la puerta de atrás al basurero de la historia. Tom Brady y Gisele Bundchen, una pareja, y Enrique (Quique) Peña Nieto y la modelo Tania Ruiz, la otra pareja. El primero cuando ganó el Súper Bowl y abrazó a su mujer y a sus hijos en la premiación del Vince Lombardi. El otro, el nuestro, cuando dio el ‘gaviotazo’ y voló a Madrid y algún mexicano al grito de guerra sacó su teléfono celular (Móvil, le dicen en España) y le tomó una foto en algún almacén o tienda de compras, seguro de la calle Serrano, donde en Madrid se asientan las tiendas de los más picudos y millonarios. Las redes trabajaron. Al presidente Peña le fijaron algunas con las fotos de la modelo, mujer joven con una niña, que en su cuenta de Instagram casi ha reconocido que vive un amor de terminando el invierno, para pasar a ser el amor de verano, que cantaba Roberto Jordán. El presidente, cuando dejó Los Pinos, dejó también la carga familiar y se fue a los brazos de ese nuevo amor, aunque otros dicen que un viejo amor, ni se olvida ni se deja. Esperemos el desenlace.

ESAS MUGRES LLAMADAS

Hay llamadas mañaneras que son terribles. Cuando estás soñando que eres rey y de repente quiso un pastel, como los Tres Cochinitos de Cri Cri, moles, suena el timbre del celular y brincas como Calderón cuando AMLO lo acusó de busca chambas con los gringos o españoles. No solo interrumpen el sueño reparador, diría un poeta, sino que ni vienen al caso. Normalmente las compañías bancarias o de telefonía aprovechan las mañanas y cuando menos lo esperas, zas, suena el timbre del teléfono y a contestarlo. Cuando veo que es llamada de México, la intercepto como interceptaron los Patriotas de Tom Brady a los Carneros de los Ángeles, solo que esta vez al tratar de tomarlo se me cayó al suelo y pum, se rompió mi cristal. Menté madres y maldije y maldije y opté por bloquearlo. Pero estos agentes bancarios tienen más vidas que mil gatos, sucede que en los celulares nuevos tú puedes bloquear cualquier número que te desagrade, o te ofenda como estos que llaman muy de mañana. Lo he hecho desde hace tiempo, pero deben tener más líneas disponibles que el mismo Carlos Slim porque, de repente, entra llamada con otro número nuevo, no se rinden. Son como aquellos gandallas del internet que te anuncian que te has ganado 1 millón de euros, como si fuera uno Cristiano Ronaldo, y piden que llames a tal o cuál sitio porque ahí te dirán dónde recoger tu dinero. Jajaja, no mammy blue. Hay que echarles a la Cuarta Transformación para que se aquieten, y que AMLO en una mañanera me los ponga quietecitos. Vale.

LOS APOYOS SEMBRANDO VIDA

Hace un rato, al caminar por la orizabeña calle de Sur 2, entre Poniente 5 y 7, vi formada una fila de gente humilde que esperaba turno en Bansefi, la institución bancaria que antes fue Patronato del Ahorro Nacional, pregunté a una mujer que hacía la cola. Me explicó que estaban esperando el apoyo de ‘Sembrando Vida’, el programa del presidente AMLO, que beneficia a la gente pobre, a los más humildes. Me dijo que les entregarían 4 mil 500 pesos mensuales, apoyos a la gente del campo. Hay que reconocer que los programas sociales de la Cuarta Transformación comienzan a operar bien y a la gente necesitada le caerá esta ayuda de primera. Bien por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pensando siempre en los que más lo necesitan.

www.gilbertohaazdiez.com