Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Esta reforma es conocida como Ley Taibo debido a que se presentó en la Cámara de Senadores, luego de que Paco Ignacio Taibo II no pudiera asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde es encargado de despacho, por haber nacido en España.
Esta iniciativa de ley ha generado polémica, ya que legisladores del PAN y PRI, e intelectuales han acusado que es “a modo”, por lo que expresaron su rechazo a aprobarla.
La controversia se incrementó cuando en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara Taibo II expresó: “se las metimos doblada, camarada”, al hacer referencia que ya sea a través de esta iniciativa o como encargado de despacho, tendría las riendas de la editorial.
El 18 de enero fue nombrado encargado de despacho y el 21 de enero, en un encuentro con medios, expresó que no le importaba no asumir como director, “es lo mismo, pregunté ‘¿cuál es la diferencia?’, y me dijeron ‘ninguna’”, expresó.
Sin embargo, con la reforma aprobada hoy podrá asumir legalmente como director general.