Lugar:
Fuente:
La Jornada / Roberto Garduño

El destino del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (INEE) y la evaluación para el ingreso en la profesión docente, se enmarcan en un debate, “de enorme trascendencia y particularmente delicado”, porque hay puntos muy críticos en los cuales, con mucha claridad, se han presentado oposiciones definidas, expuso el subsecretario de educación básica de la SEP, Gilberto Guevara Niebla.

Al participar en la segunda ronda de audiencias públicas, de las que se desprenderán propuestas para redactar el dictamen de reforma educativa, en San Lázaro, el subsecretario llamó a la conciliación de las posturas diferenciadas.

“Estos son, yo creo, dos puntos cruciales que encierra la reforma, que tienen que discutirse y que hay tal oposición entre ellos, tales posiciones tan encontradas, que será necesario, sin duda, realizar un esfuerzo muy especial de comprensión, de reflexión, de diálogo, de diálogo racional, diálogo sensible, que permita, eventualmente, encontrar fórmula conciliadoras o fórmulas que desahoguen el conflicto”.

El especialista destacó que la propuesta presidencial de reforma al artículo tercero de la Constitución, y sus adyacentes no concluye en una reforma educativa, “o la reforma educativa, sino que también abre la puerta a una nueva transformación en la educación”.

Guevara Niebla adujo que la nueva transformación en la educación apunta a lograr dos objetivos que hasta ahora de manera muy abierta y desinhibida, se habían dejado de lado: por un lado, la educación integral, total, completa, y, por otro lado, la política de educación a favor de la equidad, repuso.

“Integralidad y equidad son los dos grandes horizontes, las dos grandes pautas que pueden dar lugar a una nueva y muy importante transformación educativa, que dejará —con mucho— atrás los esfuerzos que en épocas anteriores en educación se han realizado. Mi deseo es que en esta jornada podamos encontrar expresada la inteligencia, la sensatez, la cordura, la flexibilidad que se necesita para que este país supere las dificultades que está enfrentando en estos momentos”.