Es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien tiene la última palabra sobre el Partido Encuentro Social, porque el INE ya inició su proceso de liquidación pero la resolución fue impugnada ante el máximo órgano electoral del país, por lo que en caso de que reviertan la decisión se le restituirán sus prerrogativas desde enero y sus activos.
Tras concluir la sesión de la Comisión de Fiscalización del INE, el consejero Benito Nacif afirmó que en caso de que el Tribunal determine que Encuentro Social sigue con registro se le garantizará el flujo de efectivo.
“Se suspende inmediatamente el proceso de liquidación y se restituye al partido político, el control sobre todos los activos y se empieza a entregar las prerrogativas, inmediatamente su situación financiera cambia, porque podrían entregarse las prerrogativas al mes de enero, aunque haya pasado, y tiene garantizado el flujo de efectivo para el financiamiento público ordinario”.
El INE determinó que Encuentro Social no obtuvo el 3 por ciento de la votación federal del 1 de julio por lo que perdió el registro, pero la dirigencia de ese partido afirma que no hubo una correcta distribución de los sufragios emitidos en favor de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y ellos.
INE pide a cámara de diputados aprobar a la brevedad a su próximo titular del Órgano Interno de Control Desde el Instituto Nacional Electoral llaman a la Cámara de Diputados a que apruebe a la brevedad quien será el próximo contralor del Órgano Interno de Control del INE, tras la renuncia de Gregorio Guerrero Pozas, quien después de 11 años dejó el instituto para formar parte de la Secretaría de Gobernación.
En entrevista con medios de comunicación, el consejero Benito Nacif informó que la terna la debe integrar la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados. “A la Cámara de Diputados le corresponde designar, elegir sea el termino más apropiado al titular del órgano interno de control, entiendo que el contador Gregorio Guerrero informó y lo ha hecho el consejero presidente a la Cámara de Diputados que por un lado Gregorio Guerrero decide irse, y por otro lado el consejero presidente del contralor para que se inicie el proceso dentro de la cámara”.
Sobre las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para una ampliación presupuestal por 619.2 millones de pesos, confió que la sensibilidad en el gobierno federal les permita contar con los recursos para organizar las elecciones locales, a través de los excedentes.
“Le corresponde al consejero presidente llevarlas, él ha estado a cargo, en las conversaciones que hemos tenido con el consejero presidente se ha informado que van avanzando en buenos términos, hay optimismo respecto a encontrar una solución al problema que tenemos de insuficiencia de recursos, sobre todo para cumplir con nuestras obligaciones en organización de elecciones locales”.