Lugar:
Fuente:
Reforma/Martha Martínez

En la ratificación de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión se ponderó la trayectoria del escritor y periodista, reconocieron senadoras de Oposición.

En entrevista, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, afirmó que aunque el escritor no cuenta con título de licenciatura, su ratificación obedece al hecho de que cuenta con toda la trayectoria y capacidad para ocupar el cargo.

La emecista indicó que desconocía los requisitos de ley que Villamil debía cumplir.

«No estaba enterada de esos requisitos; yo creo que tiene todo el conocimiento, toda la trayectoria, toda la experiencia», expresó.

«Su trayectoria, de alguna manera, equilibra el no tener (título de licenciatura), siempre es importante tenerlo, yo siempre lo he dicho, pero también me parece que lo que valoró la Comisión fue, efectivamente, lo que él trae, lo que él plantea, hacia dónde va».

REFORMA publicó que aunque la ley establece que el presidente del Sistema de Radiodifusión debe contar con nivel de licenciatura, el Senado validó por unanimidad la ratificación de Villamil sólo con su boleta de calificaciones.

La legisladora dijo que no sabe cómo se va a conducir el Senado ante esta decisión, pero pidió a sus homólogos darle el peso justo a la trayectoria y experiencia del periodista.

«Si la ley lo dice hay que ver cómo lo resolvemos, pero sí, el peso (de su trayectoria), no hay ninguna duda y por eso su nombramiento fue unánime», añadió.

Aunque Villamil fue ratificado por unanimidad, la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, lamentó que muchas de las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar cargos públicos no cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Recordó que, además del periodista, el caso más reciente fue el de los candidatos para ocupar las vacantes de la Comisión Reguladora Energía (CRE), muchos de los cuales no contaban con los conocimiento que requería el cargo.

La senadora indicó que, aunque el Gobierno federal tiene la potestad para proponer los perfiles que estime necesarios, éstos deben de cumplir con lo que establece la ley.

«Nosotros hemos sostenido que todo el mundo debe cumplir los requisitos que establecen las leyes para tener los cargos, pero vemos que en este Gobierno no se arredran para modificar, precisamente, los requisitos de muchos de los nombramientos que se han realizado.

«También entendemos que el Ejecutivo federal tiene su visión y la potestad de allegarse los perfiles que consideren adecuados para estar al frente de las instituciones en el Gobierno de México, siempre es una ponderación», agregó.