Alfonso Cuarón se alzó como el Mejor Director en la edición 91 de los Premios Óscar por su trabajo en el filme Roma, con lo que corona su recorrido en la temporada de premios.
El cineasta construyó la historia a partir de los recuerdos de su infancia, además de que para esta película contó con la participación de una actriz no profesional, Yalitza Aparicio, a quien guió por la trama.
El mexicano competía en la categoría con Spike Lee (El Infiltrado del KKKlan), Adam McKay (El Vicepresidente: Más Allá del Poder), Pawel Pawlikowski (Guerra Fría) y Yorgos Lanthimos (La Favorita).
Pese al renombre de todos los nominados, Cuarón era el único que ya había ganado el reconocimiento en el pasado, pues en 2014 se alzó con la estatuilla gracias a Gravedad.
La victoria de Cuarón preserva el legado de directores mexicanos en esta categoría, pues por quinta ocasión en esta década, un mexicano resultó ganador.
El director de Y Tu Mamá También fue el primero de los llamados «Tres Amigos» en ganar la categoría, cuando en 2014 le otorgaron la estatuilla por Gravedad.
En la entrega de esta noche, la cinta del realizador mexicano de hizo de dos premios más, el de Mejor Fotografía y Mejor Película en Lengua Extranjera.
De 10 nominaciones, solo ha obtenido tres estatuillas y queda una, la de Mejor Película, por entregar.