Los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, reunidos en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) avalaron sin cambios la minuta enviada por el Senado, la cual crea la Guardia Nacional con un mando civil.
Por tanto, este martes se presentará el dictamen de la minuta respectiva ante el pleno de San Lázaro para llevarla a segunda lectura y a votación en la sesión ordinaria del próximo jueves.
El presidente de la JUCOPO, Mario Delgado, informó que la Comisión de Puntos Constitucionales fue convocada este martes las 8:30 horas para discutir y votar el proyecto de reformas constitucionales aprobado en el Senado y turnarlo al pleno en el transcurso del mismo martes.
Se mostró seguro de que en San Lázaro se repetirá la votación por unanimidad lograda por el Senado de la República el jueves pasado.
El tema de Guardia Nacional, hubo un consenso muy importante en el Senado la semana pasada; esperamos que ese consenso permee en los grupos parlamentarios aquí en la Cámara de Diputados. Yo veo las condiciones para que se repita este consenso”, indicó Delgado a través de redes sociales.
Precisó que el proyecto avalado por los senadores tuvo también el beneplácito del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales defensores de los derechos humanos.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que los cambios en la Guardia Nacional para ser un organismo con mando civil y no militar es una victoria de Acción Nacional y de la sociedad civil y expresó la disposición de su bancada de votar el dictamen de la Guardia Nacional “sin militarizar a México”.
Acordamos en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutir el día jueves la aprobación de la Guardia Civil. En Acción Nacional estamos abiertos al diálogo y a los consensos, sin simulación y sin militarizar el país”, escribió en su cuenta de Twitter.
De esta forma, luego de aprobarse por los diputados federales la Guardia Nacional el próximo jueves, a finales de la semana será turnada a los congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional, y una vez que se apruebe en por lo menos en 17 legislaturas locales, podrá entrar en funciones.
Fuentes consultadas por Excélsior, señalaron que la Guardia Nacional, por tanto,podría entrar en operaciones a finales de marzo a fin de hacer frente a los problemas de inseguridad en el país.