La obra es un esfuerzo por situar al personaje en el lugar de la historia que le corresponde más allá de las visiones prejuiciadas y equivocadas que existen sobre este florentino.
Maquiavelo (FCE, 1971) se inscribe en el marco de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469 – Florencia, 1527) que se celebró en 1969.
La biografía de Gautier-Vignal (1888-1982) contempla una visión integral a la vida y obra de Maquiavelo que implica el análisis del medio y de la época en la que vivió este leal servidor de la República de Florencia.
En el libro se hace presente el hombre sencillo y honrado y también el escritor genial y de grandes méritos y enorme profundidad.
Maquiavelo aparece como el gran teórico de la ciencia política y un personaje que por más de cinco siglos ha despertado la admiración y el interés.
La obra es un esfuerzo por situar al personaje en el lugar de la historia que le corresponde más allá de las visiones prejuiciadas y equivocadas que existen sobre este florentino.
La muy documentada biografía de Gautier-Vignal, que es un clásico, desentraña la vida de Maquiavelo quien a los 29 años es nombrado funcionario de la cancillería florentina.
Hace ver cómo con su enorme talento y lucidez contribuye a la grandeza de la poderosa Florencia, cuna de banqueros, artistas y estrategas de la política.
A Maquiavelo le toca vivir una época particularmente difícil de una Italia constituida por distintas repúblicas y principados que se disputan el poder entre sí.
El florentino se imagina y desea profundamente, es una parte central de su pensamiento, una Italia unida y poderosa como lo fue en la época de los romanos.
Entre 1498 y 1512, Maquiavelo tiene una intensa vida política-diplomática, pero su vida cambia cuando la República de Florencia es derrotada y los Médicos retoman el poder.
Él, entonces, se ve obligado a dejar la vida de servidor público y tiene que regresar a una muy sencilla y lejos de sus anteriores tareas.
Es en esta época cuando escribe la Historia de Florencia, sus Discursos, y El Príncipe. Esta última es la obra que lo ha hecho famoso y le ha permitido estar presente a lo largo del tiempo.
A partir de El Príncipe, su autor ha pasado a la historia como el creador del “maquiavelismo” y Gautier-Vignal trata el tema a profundidad y lo sitúa en su verdadera dimensión.
Después de esta sintética biografía escrita por el francés Gautier-Vignal se han publicado otras muchas, pero ésta sigue siendo una obra de consulta clave, para entender la vida y el pensamiento del florentino.
***
Maquiavelo
Louis Gautier-Vignal
FCE-Breviarios
México, 1971
pp.115
Animal Político