*Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés. Camelot.

LOS CIEN DIAS DE AMLO

¿Por qué 100 días y no 600?, se preguntan los analistas. Unos dicen que en 100 días es difícil evaluar a un gobierno. Pero el mismo presidente AMLO dará una conferencia para valorar lo qué está bien y lo qué sigue. Un país no se transforma en 100 días. Pero el poder del presidente López Obrador tiene muchos puntos a su favor. El denominador común le da un 70% de aceptación, cosa inusitada. Se logró por varias cosas.

UNA: El presidente arrancó con una campaña contra el huachicol, que lo llevó a buenos caminos. Pemex era una bandeja de corrupción, que necesitaba cirugía de emergencia, porque ya vivía en terapia intensiva y el enfermo estaba en signos de muerte, canceroso. Hubo días en que las conferencias mañaneras eran solo ese tema, donde va saliendo adelante.

DOS: Aún los signos del gobierno corrupto de Peña Nieto, llevan buenos vientos a esta 4T. Está muy fresco aún el gobierno pasado, donde se generó gran corrupción.

TRES: Su Guardia Nacional ha logrado el consenso de todas las fuerzas políticas. Podría ser una de las Reformas como las de Peña Nieto, que al entrar creó muchas buenas expectativas y, al salir, terminó en el basurero de la historia.

CUATRO: Las propuestas a dar ayuda social a los viejitos, adultos mayores, y eliminar la pensión a los expresidentes, el aumento al salario mínimo y la eliminación de altos salarios a funcionarios, lo puso en los cuernos de la luna. No hay mexicano que no haya aplaudido esa decisión, como cerrar Los Pinos y volverlo un Centro Cultural y vender las unidades y aviones del gobierno, que eran insultantes al pueblo. Por eso vuela en aviones comerciales, ganando más popularidad.

CINCO: Dar a los jóvenes empleos y pago de 3600 pesos mensuales, considerando que los aleja de los malos caminos. Y la aceptación de los consejos empresariales, avalándolo en su política, aunque luego tengan dudas.

SEIS: Un presidente que ha inyectado expectativas y confianza de que saldremos de este bache. Lo dijo Konrad Adenauer. “En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”.

SIETE: Es un presidente todo poderoso, sus conferencias mañaneras le dan buena imagen. Es un presidente que da la cara todas las mañanas, no se esconde de nadie. Se siente seguro y acepta cualquier tema, aunque a veces se ponga rejego.

LAS MALAS

UNA. La detención y cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, eso retrasa el paso a la modernidad. Santa Lucia y Toluca no cubren las expectativas aeroportuarias. Lo dicen los expertos, pero él se casa con su idea.

DOS: El despido de los trabajadores al inicio del gobierno del área del SAT, Jurisdicción Sanitaria, IMSS e ISSSTE, afectó a buena parte de la población que votó por él. A Veracruz le hizo un gran daño, que no han corregido las autoridades estatales.

TRES: La cancelación de las Estancias Infantiles y los albergues para mujeres golpeadas, le ha dado una crítica dura y enorme de grupos de organizaciones civiles. Punto en el que en uno al menos ya recularon. Más cuando aceptaron meterle al béisbol 300 millones de pesos, lo que se usaba en estancias. Retirar al Ejército la operatividad de bienes raíces en el Campo Marte. Habrá unas pequeñas casas para militares. Ese viejo proyecto se esfumó.

CUATRO. El pleito con las calificadoras no los llevará a ningún lado, menos cuando su mismo partido, Morena, se suma a descalificaciones y piden desde el senado, cosa que ya recularon, echar atrás esas jaladas, de descalificar a quienes califican. El mismo secretario de Hacienda ya pidió que no muevan esas aguas, esas aguas no deben agitarse. Allí hay prudencia.

CINCO: El tren Maya y la refinería en Tabasco, en detrimento de la ecología, es otro punto criticado.

SEIS: Las muertes por violencia y los números de asesinados son muy altos, 10 mil en estos Cien Días. Aún se cree que se arrastra el pasado, con Felipe Calderón hubo 27 mil muertos en un año, de los más violentos, ahora se cree que puedan llegar a los 35 mil, cosa terrible.

No ocurre lo que dijo Woody Allen: “El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció al mago”.

Bienvenidos Los Cien Días, un presidente muy todo poderoso y muy aceptado. Navegando en aguas turbulentas, a veces, pero como buen capitán sabe adónde va la tormenta y como capotearla. Suerte, porque si le va bien al presidente, le va bien a México.

www.gilbertohaazdiez.com