Este día, los Congresos de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato aprobaron la minuta proyecto para crear la Guardia Nacional, con ello, suman 30 las legislaturas que han avalado la medida. Sin embargo, aún se mantienen a la expectativa las entidades federativas de Michoacán y Yucatán.
Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del estado de Guanajuato, dieron luz verde a la minuta proyecto de decreto para “reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional de carácter civil”.
Mientras que en San Luis Potosí, la Sexagésima Segunda Legislatura estatal aprobó “la minuta proyecto de decreto que modifica disposiciones de los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Federal, en materia de Guardia Nacional”.
PUBLICIDAD
Con ello, ambos congresos se suman a sus similares de los 28 estados que avalaron ya la reforma: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de Mexico, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.
Además, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua y Baja California.
Ahora bien, recordemos que el gobierno de Michoacán que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo ha mantenido una relación ríspida con el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, luego de que los maestros michoacanos mantuvieron paro educativo bloqueando vías férreas de algunos municipios de dicha entidad.
Tras irse de gira por Europa y dejar latente el conflicto magisterial, el abanderado por el partido del sol azteca fue señalado por López Obrador como irresponsable.
En tanto, en el caso del estado de Yucatán, que gobierna el panista Mauricio Vila Dosal, desde inicios de 2019, se vislumbraba su aceptación a la llamada Guardia Nacional. Por lo que todo indica que no habrá impedimento para su pronta aprobación constitucional.