SIGNOS VITALES

Alberto Aguirre

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, condicionó la liberación de los fondos para financiar la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a una estricta planeación financiera. Enfrente, las estimaciones internacionales que apuntan a un costo de 13,000 millones de dólares, cuando la nueva administración contempla erogar hasta 8,000 millones de dólares. Hasta nivelar esa diferencia —insistió el funcionario federal en la entrevista que concedió al Financial Times tras de su estancia en Canary Wharf— podría arrancar el proyecto, una de las cinco megaobras comprometidas por Andrés Manuel López Obrador.

Ni aplazamiento, ni remisión. Mucho menos, cancelación. La licitación para las primeras obras de la nueva destilería será oficializada el próximo lunes 18, justo cuando se conmemoren 81 años de la expropiación de la industria petrolera. Los trabajos tendrán que concluirse en tres años y sin demoras.

Muy pronto se desinfló la “bomba” informativa anticipada por analistas e inversionistas en las últimas semanas. Los 50,000 millones de pesos programados para las obras de Dos Bocas serán ejercidos puntualmente, insistiría la secretaria Rocío Nahle. Y mientras en diversos espacios radiofónicos se especulaba sobre los costos que pagaría AMLO por la presunta remisión de uno de sus proyectos emblemáticos, el Ejecutivo federal insistía en la validez de sus planes.

“No hay retraso, estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años y va a costar entre 6,000 y 8,000 millones de dólares”, reiteraba en la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional. Allí, los reporteros de la fuente presidencial le informaron de las declaraciones del subsecretario Herrera.

“No sólo hay presupuesto suficiente en Pemex, sino que nos va a rendir más porque se están logrando ahorros en las contrataciones de obra en Pemex, ahorros hasta de 30% en perforación de pozos y en servicios de mantenimiento. Vamos a hacer un informe el día 18 de marzo sobre la situación de Pemex”, sentenció.

Los trabajos en Paraíso, Tabasco, iniciarán a fines del año, confirmó ayer el gobernador de aquella entidad, Adán Augusto López Hernández. La viabilidad financiera del proyecto insignia de Pemex quedó en duda, tras de este exabrupto de Herrera. Antes, quedó registro de las críticas del Instituto Mexicano del Petróleo y la oposición de la Agencia de Seguridad Ambiental y Energía, por el desmonte de 300 hectáreas de manglares en el municipio de Paraíso, Tabasco.

A río revuelto… Sistemas Empresariales del Golfo, contratada para realizar esos trabajos, acudió a los tribunales para reclamar una compensación de 34 millones de pesos luego de que se hiciera pública su identidad en distintos medios informativos. Multada con más de 13 millones de pesos por los daños ocasionados al ecosistema, la empresa interpuso una demanda civil en la que se presenta como perjudicada y reclama la indemnización, por supuestas afectaciones a su negocio.

Dicha firma, asentada en Tabasco, alega una filtración que habría violentado la presunción de inocencia. Y responsabiliza al director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís Ortega, de las filtraciones que además habrían ocasionado la cancelación de sus contratos de operación vigentes. La proveedora de Pemex alega una violación al debido proceso durante el periodo en que la Semarnat, de Josefa González Blanco, investigó la comisión de posibles delitos ambientales.

En efecto, el activista social denunció a finales del año pasado el desmonte ilegal del terreno en el municipio de Paraíso, Tabasco y, por tanto, fue invitado a participar por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente como un tercero interesado.

El Ejecutivo federal informó ayer que el proyecto de Dos Bocas va avanzando. “Lo primero es el relleno del terreno y al mismo tiempo se están haciendo las bases para la licitación de las empresas que van a participar… La idea es que se avance porque son tres años; no vamos a dejar obras en proceso, además, urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo para hacer gasolinas. Ahorita tenemos que hacer las dos cosas al mismo tiempo: pensamos que a finales de este año ya los nuevos pozos petroleros van a estar produciendo, entonces, va a empezar a aumentar la producción para tener la materia prima. Por eso en tres años que tengamos la refinería vamos a contar con el petróleo suficiente”.

Por lo demás, el subsecretario de Hacienda podrá dirimir parte de estas confusiones en un ambiente hogareño. Herrera, graduado en el ITAM y exdirectivo de Protego, se incorporó al GDF como subsecretario de Finanzas en la administración de Marcelo Ebrard. Su esposa, Margarita Ríos-Farjat, es la titular del SAT. Y sólo que la recaudación no caminara, la refinería de Dos Bocas se vendría abajo.

EFECTOS SECUNDARIOS
REIVINDICACIÓN. Al menos una tercera parte de la población de Hidalgo se autorreconoce como indígenas, de acuerdo a la encuesta intercensal del Inegi; no obstante, la legislación local no les garantizaba el acceso a cargos públicos de representación popular, en desapego a la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada por el Congreso federal en el 2015.

Dicha omisión pronto será corregida, tras que el presidente de la mesa directiva, Ricardo Baptista (Morena), presentara una iniciativa de reforma al artículo Quinto de la Constitución hidalguense, para restituirles su legítimo derecho.

alberto.aguirre@nulloutlook.com

Tomado de El Economista.