Lugar:
Fuente:
La Razón

Legisladores en la Cámara de Diputados avalaron este jueves la constitucionalidad de la creación de la Guardia Nacional, luego de tener el respaldo de los 32 Congresos estatales.

Tras la aprobación en la Cámara Baja, ahora tendrán que hacer lo propio los senadores de la República y posteriormente se enviará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ya se trabaja en las leyes secundarias de la reforma por la que se crea dicho órgano de seguridad nacional, así como como de las otras dos reformas constitucionales avaladas recientemente.

La legislación secundaria contemplará una Ley de Guardia Nacional, Ley Nacional de Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La víspera, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el consenso con el que se aprobó la Guardia “es el arma de más alto poder” con la que se está dotando a la institución para enfrentar el reto de la inseguridad.

La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente López Obrador a finales de 2018, la cual plantea crear este organismo, que tendrá un mando civil y disciplina militar, para enfrentar la situación en materia de seguridad pública.