Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Angélica Melín Campos

Un par de horas antes, el líder parlamentario de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, habría anunciado que el encuentro tendría lugar este mismo lunes 25 de marzo. Sin embargo, debido a que parte de los congresistas se encuentran en sus estados y no hay quórum; aunado a que los integrantes de las comisiones fueron citados formalmente para mañana martes, el encuentro no se llevará a cabo como afirmó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Al finalizar la reunión de la Junta de Coordinación Política, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández confirmó que la reunión de comisiones se llevará a cabo este martes. Dijo desconocer quién apresuró la versión de que las comisiones se reunirían este lunes, ya que por tratarse de una reforma constitucional, enfatizó, el citatorio a los integrantes debe formularse con 48 horas de anticipación.

El elemento que “atora” y genera desconfianza en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es que el pre dictamen en análisis mantiene referencias sobre la situación laboral de los docentes y en particular el escalafón magisterial, que deberían dirigirse al artículo 123 constitucional. Tras aseverar que existen probabilidades de que los maestros vuelvan a impedir la sesión ordinaria de San Lázaro este martes, y estarán en libertad de hacerlo, si es que consideran que sus planteamientos no fueron atendidos y la reforma afectará sus derechos, el legislador insistió en pedir que no hay prisas y que no se legisle sin los acuerdos necesarios.

Los diputados pueden trabajar con calma en los cambios al dictamen, a fin de evitar que nuevamente el Senado los corrija; aunado a que la Cámara tiene tiempo suficiente, incluso puede convocar a un extraordinario y sin prisas, diseñar adecuadamente el proyecto educativo de la nación. Horas antes, al ser entrevistado en la sede de San Lázaro, luego de participar en un foro sobre el tema del agua, el diputado Delgado Carrillo fue quien afirmó sin dudas ni titubeos, que las comisiones dictaminadoras de la reforma educativa estaban citadas para este lunes.

Incluso, perfiló que este martes el documento tendría el trámite de declaratoria de publicidad, a fin de ponerlo en el orden del día de la sesión y como asunto a discutir este jueves 28 de marzo. El líder parlamentario de la mayoría habría manifestado que los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, regresarán a la Ciudad de México y aunque se mantiene el diálogo abierto, podrían volver a bloquear los accesos al recinto parlamentario. Calificó como falso que los maestros disidentes estén exigiendo se les otorgue el manejo directo de 40 o 50 por ciento de las plazas, cuando lo que piden es respeto a sus derechos laborales y humanos.

Defendió la reforma al aseverar que es “progresista”, prevé procesos equitativos e imparciales para acceder a la docencia; aunado a que las evaluaciones para avanzar en el sistema educativo serán “diagnósticas”, no punitivas. Sobre la postura de la oposición, indicó que se buscará mantener en firme y con algunos ajustes, el anteproyecto de dictamen circulado en semanas pasadas, a fin de contar con la mayor cantidad de votos. Respecto a las advertencias del Partido del Trabajo (PT), que señaló que el proyecto por analizar en comisiones mantiene elementos “neoliberales” y será “gatopardista”, exhortó a sus compañeros de coalición a revisar a detalle el documento que insistió, es progresista.