La Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) imparte desde 2015 la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica, misma que por su calidad se encuentra avalada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estatus que le fue ratificado en 2018 por dos años más.

Carlos Manuel Welsh Rodríguez, coordinador del posgrado, dio a conocer que éste surgió como un proyecto interinstitucional que agrupaba a varios académicos que desarrollaban líneas de investigación en torno a la economía ambiental y ecológica.

Destacó que en la región sureste del país no existe ningún otro programa educativo (PE) en el ámbito de la economía ambiental y ecológica, además de que a nivel nacional muy pocas instituciones lo imparten.

El Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña en la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, subrayó la imperiosa necesidad de formar profesionales en este ámbito, porque ante la crisis mundial se ha notado un conjunto de patrones asociados al consumo que intentan exponer que la economía es la responsable de los grandes problemas del mundo.

Por el contrario, la economía explica muchas de las cosas que ocurren y presenta soluciones que pueden servir como áreas de oportunidad.

De acuerdo a la estructuración del nuevo plan de estudios, el egresado de dicho posgrado tendrá capacidad de análisis, de síntesis, de utilización de modelos para explicar la realidad de la economía y las interacciones entre sociedad y medio ambiente.

El perfil también indica que adquirirá habilidades de medios prácticos para la solución de problemas, capacidad de investigación, trabajo en grupo, pero lo más importante es que identificará los problemas y su relación con la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Welsh Rodríguez dio a conocer que algunos temas desarrollados actualmente en el posgrado tienen que ver con la valoración de los servicios ecosistémicos; recuperación e impacto de materiales y residuos; producción cafetalera y pecuaria; modelos econométricos para estimar las emisiones de dióxido de carbono, entre otros.

“Tenemos un espectro amplio de temas debido a la gran fortaleza que se tiene en el núcleo académico, pues trabajamos con una visión interdisciplinar.”

El investigador y académico informó que la convocatoria para ingresar a este PE se encuentra abierta hasta el 23 de abril, y estrenará un plan de estudios orientado hacia la resolución y atención de problemas socioecológicos.

Con esto se pretende que haya más trabajo interdisciplinar del que se hacía, sin perder de vista la formación de profesionistas que empleen herramientas económicas para brindar soluciones a la sociedad.

Agregó que el núcleo académico cuenta con profesores dedicados a la econometría, matemáticas aplicadas a la economía, sostenibilidad y biología, que comparten el mismo objeto de estudio: los sistemas económicos, su efecto e impacto sobre la sociedad y el medio ambiente.

El límite de alumnos aceptados en cada generación es de 10, aunque la demanda es cada vez más amplia, pues se han recibido estudiantes de otros países de Europa y América del Sur. También ha habido solicitudes de otras entidades del país como Sonora y de la península de Yucatán.

El perfil de aspirantes considera que deben ser egresados de las licenciaturas en Economía, Ingeniería Ambiental o de cualquier otro ámbito de la ingeniería que deseen trabajar y dedicarse a este campo de estudio.

Como requisito de ingreso se requiere de un conocimiento básico de matemáticas y de economía para ayudar a explicar los fenómenos.

En apoyo de lo anterior, se ofrece un curso propedéutico donde se logra homogeneizar los conocimientos de los conceptos elementales de microeconomía, macroeconomía y matemáticas.

También es conveniente que el aspirante presente un protocolo de investigación con el aval de algún miembro del núcleo académico básico.

Se les solicita además el título de licenciatura, promedio mínimo de 8, carta de exposición de motivos, dos cartas de recomendación, presentar el examen EXANI-III, y entrevista con el Comité Académico de Admisión, entre otros puntos.

Para mayores informes, se sugiere dirigirse a los correos electrónicos meae@nulluv.mx y m.economia.ambiental.ecologica@nullgmail.com, consultar la página http://www.uv.mx/meae, o llamar al teléfono 8421700, extensiones 14262 y 14112.

La información es de Claudia Peralta en “Universo UV”.