La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no hubo actos anticipados de precampaña y campaña de Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, y Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla, por manifestaciones en entrevistas de radio y televisión, su posterior difusión en Internet y publicaciones en redes sociales.
En sus demandas, el Partido Acción Nacional (PAN), dos militantes de Morena y una ciudadana consideraron que tales acciones posicionaron antes del tiempo permitido la entonces eventual candidatura de Barbosa Huerta ante la militancia y ciudadanía para la elección extraordinaria en la entidad.
El pleno de la Sala Especializada señaló que la dinámica de las entrevistas a Polevnsky fue de preguntas y respuestas, un diálogo espontáneo que tuvo una amplia cobertura mediática en el marco del proceso electoral extraordinario en el estado de Puebla y formó parte del debate público.
Respecto a las declaraciones de Barbosa, candidato de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno de la citada entidad, el pleno señaló que este habló de sus aspiraciones, objetivos y cómo cree que lo ve la sociedad poblana en la coyuntura del proceso electoral, por lo que resulta razonable que expresara su interés en la precandidatura y eventual candidatura de Morena; era un tema público y general.
En ambos casos, las manifestaciones de Polevnsky Gurwitz y Barbosa Huerta se formularon en el pleno ejercicio de la libertad de expresión.
Sobre el posible desequilibrio o iniquidad que se le atribuye a la dirigente nacional de Morena por su apoyo a Barbosa, la Sala Especializada dejó a salvo los derechos de las y los actores que pudieran verse afectados, para acudir a las instancias partidistas correspondientes.
Además, el pleno determinó que dos publicaciones realizadas en Twitter el 28 de febrero pasado y que fueron denunciadas por la ciudadana María de los Ángeles Cansino Pérez, tampoco pueden considerarse actos anticipados de campaña pues, entre otros aspectos, no se advierten manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo o rechazo, ni un llamamiento a votar a favor de Barbosa o de Morena, o en contra de algún precandidato, candidato o partido político.