*Frase de Juego de Tronos: “Todos los pasillos llevan a alguna parte. Donde hay una entrada, hay una salida”. Camelot.

LOS BAÑISTAS DE SEMANA SANTA

Veracruz es el rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar. Bello y majestuoso, un lugar por excelencia para tomar vacaciones en Semana Santa. Gente buena y amable, buenos servidores públicos. Hubo viejas campañas donde decían que nuestras playas estaban cochinonas, como el ecoloco, y los gobernantes en turno enviaban a sus secretarios de Turismo y de Salud, ambos dos, diría Fox, a meterse a una playa jarocha y casi tomar agua de mar, aunque luego les diera corre-que-te-alcanza por la salinidad del agua, lo hacían para que el mundo mexicano viera que nada había de contaminación en las playas jarochas. Así se vieron a varios secretarios de diferentes gobernadores. Mi coco no da para acordarme si el exgobernador de las estrellas, Miguel Alemán Velasco, envió a sus dos alabarderos, Mauro Loyo y Alejandro Montano a bañarse no en Ibiza, en playa boqueña. Lo que si me acuerdo que este desfile de bañantes de gobierno comenzó con Fidel Herrera Beltrán, el de Nopaltepec envió a sus secretarios, Jon Rementería y Tavo Souza, a Manuel Lila de Arce y a Luis Ángel Álvaro Peña junto a Luis Fernando Antiga Tinoco, a quien la flota conocía como Intrigas, a darse su chapuzón de mar. Creo que con Javier Duarte no se bañaron Pablo Anaya (Canaya, le conocían), ni la Perlasca (Leticia), parece que Harry Grapa y alguien por ahí. Cuando llegó el gobierno del cambio, Miguel Ángel Yunes Linares jubiló esa idea y su secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa jamás nadó en esas aguas veracruzanas. El de turismo, menos. Creo que no sabía nadar.

EL TURISMO

El turismo ha caído en el país, el dinero que se usaba para promocionarlo a través de la secretaria federal, se está ahorrando para el Tren Maya de la 4T. Entonces hay que sumarse todos para que la gente venga. Veracruz y Boca del Río captan mucho turismo, tienen hotelería de primera, desde la barata hasta la de cinco estrellas. Hay de todo tipo de precios, sabores y colores, la restaurantería es lo mejor, se puede comer de acuerdo al presupuesto, lo mismo en restaurantes de picudos que en cocinas económicas, y los que no les alcanza, pues en el Camarena, allí donde luego se ve a la gente que baja sus utensilios y se ponen a cocinar frente al mar. Oh, pedacito de patria que sabe sufrir y cantar. Cuento todo esto porque estamos en víspera de Semana Santa. En las redes sociales difundieron una foto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez donde, en sombrero de palma y con shorts y camiseta y unos huaraches veracruzanos, acompañado con una chela orizabeña al lado de unos cuates, disfruta y promociona las playas veracruzanas. Ahora se ve que no ha enviado a los secretarios, al de Salud, Roberto Ramos Alor, y a la titular de Turismo, Xóchitl Arbezú Lago, para que se den una remojada y naden como los peces en el rio. Quizá lo hagan estos días, con la presencia de la prensa y los fotógrafos de los medios, para que se vea que Solo Veracruz es bello, y por ahí Boca del Rio. Y sus playas, buenas y saludables.

REMATALA DAVID

Un comunicador, se enfrentó en la conferencia mañanera de AMLO en Jalisco, y con el micrófono en mano se fue en contra de compañeros comunicadores. Se llama Alejandro de la Peña y dirige algo llamado ‘En Contexto y Sin Mordazas’. Le dijo al presidente que algunos medios estaban mintiendo y que él, por las noches, al prender el noticiero de las 10:30, el de Ciro Gómez Leyva con David Páramo: “Yo diario me autoflagelo y escucho un noticiero que empieza a las 10:30, donde un señor, para referirlo, le dice a otro: Remátala, o quién sabe qué”. El noticiero acusado es el de Imagen con Ciro Gómez Leyva, el noticiero más visto en ese horario, supera ya a Televisa y a Maerker, al menos yo lo veo todas las noches y, si no me gana el sueño, espío el otro de Televisa al terminar este. David Páramo es una gente conocedora de economía, y ese noticiero se ha vuelto crítico, no golpeador, crítico con la 4T y las fallas que tiene este gobierno, que son muchas. Ciro es un gran comunicador, al que le ha costado años llegar a la cúspide. La libertad de expresión no es tarea fácil, hoy las audiencias se ganan con credibilidades. Atrás quedaron los años en que la primera noticia era qué carajos hacia el presidente, aunque se echara unos tacos era noticia principal. Los Medios se fueron ganando poco a poco la audiencia y su respeto, hubo persecuciones y cierres y despedidas de empleados, una de ellas fue Carmen Aristegui en el corrupto sexenio pasado, son fantasmas con los que los medios deben luchar a diario. El presidente AMLO le dijo a este sujeto, mamila y gacho, porque entre colegas hay que respetarse, que “puede ser una eminencia o un Premio Nobel, pero si no tiene razón ahí vienen las redes sociales a ponerlo en su lugar, en su sitio”. El presidente debió haberle aplicado al llorón periodista, aquella tesis de Carlos Salinas. Va la historia. En plena gira presidencial, un picudo empresario, esos de los 20 de Forbes mexicanos, se quejó con el presidente que un diario nacional le tenía una campaña dura contra su persona, Salinas volteó a verlo, y le preguntó:

“¿Qué diario es?

Cuando el tipo le dio el nombre, Salinas le dijo: “No lo leas. No lo compres más”.

Santo remedio.

Andrés Manuel debió haberle dicho al mamila quejón:

“Apaga la televisión a las 10:30. No los veas ni oigas más”.

Y santo remedio. Inche barbero.

www.gilbertohaazdiez.com