El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la modificación que realizó la dependencia en la evaluación de la Educación Básica no es una medida ligera, sino profunda, siempre pensando en los niños.
Las modificaciones, que desataron una serie de críticas en redes a favor y en contra, contienen diferentes escalas de calificaciones. Por ejemplo, hasta segundo de primaria los alumnos solo tendrán que tener un 80 por ciento de asistencia para pasar el grado escolar.
Este martes, en un video difundido en su cuenta de Twitter, el Secretario de Educación defendió la medida:
“No se trata de una medida para hacer de la educación algo laxo, se trata de pensar en las niñas y los niños. Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar, ahí deberíamos de reprobar a los papás y mamás que no los llevan, ¿pero a los niños?”
Las niñas y los niños primero. pic.twitter.com/w0ckG9x7tU
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) 23 de abril de 2019
Esteban Moctezuma explicó que el daño que se le hace a un niño al reprobarlo es “estigmatizarlo con su familia, con sus compañeros y amigos”, Dijo que en primero y segundo de primaria hay muchas investigaciones de que lo mejor es darle aun acompañamiento personal a cada niño para ver qué problema tiene, si familiares, de violencia, de nutrición, y resolver esos problemas porque son factores que influyen en la escuela.
“No es una medida ligera, es una medida muy profunda pensando en lo que acabamos de incorporar en la propuesta constitucional: los niños primero”, aseguró.
Otras modificaciones que estableció la SEP se enfocaron a los niños que cursan tercero, cuarto y quinto grados. En ese caso los estudiantes deben tener un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar y un promedio final mínimo de 6 y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos 6 asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.
En el caso de los niños de sexto grado de primaria, su asistencia debe ser del 80 por ciento y tener un promedio final mínimo de 6 en todas las asignaturas del componente curricular.