Lugar:
Fuente:
El Financiero / Victor Chávez

El Congreso General del Poder Legislativo sesionó este miércoles para dar inicio al periodo extraordinario de sesiones en el que se discutirá, entre otros temas, el dictamen de la reforma educativa.

El periodo fue aprobado el lunes, en lo general y lo particular, por la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

Martí Batres, presidente de la Comisión Permanente, explicó que este periodo el Senado discutirá las reformas a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, así como las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que incluyen la Ley Orgánica de este cuerpo de seguridad, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Así mismo, abordarán la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, la reforma constitucional en materia de género y la reforma en materia de personas trabajadoras del hogar.

Con la instalación de la sesión de Congreso General, las Cámaras de Diputados y de Senadores arrancaron este miércoles el periodo extraordinario de sesiones, con el fin de destrabar y aprobar diversas reformas pendientes.

En la Cámara de Diputados se revisará y corregirá el dictamen de la reforma educativa devuelto por el Senado de la República.

Entre los cambios y ajustes “de forma” que se la harán al documento -acordados el lunes entre los legisladores y funcionarios de la SEP- destacan la propuesta de los senadores del PRI de modificar la redacción del párrafo 12 del artículo 3°, que adicionar lo siguiente: “los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, privilegiando la enseñanza de las matemáticas y de la lectoescritura, y se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, etcétera”.

Además, se agregó la educación sexual y productiva.

También, a petición priista, en el décimo noveno transitorio se adiciona el compromiso de que “la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del artículo 3° del decreto”.

Por otra parte, a propuesta de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), se aceptó añadir en la redacción del inciso C del artículo 3º, en la parte del texto en la que se habla de los planes y programas de estudio, que se incluya la frase “de combate a la violencia de género”. Se incluyó en el mismo inciso que se cambie “naturaleza” por “el cuidado del medio ambiente”.

También se agregará al párrafo final del artículo 3º una frase que diga que “el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos a los fines de la educación”.

Otra sugerencia de los senadores de MC es que en el décimo primero transitorio se agregue que “el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento”.

Para ello, luego de la instalación del Congreso General, el Pleno de la Cámara de Diputados convocó a sesión extraordinaria esta mañana, para anunciar –como único tema en agenda- que recibió la minuta del Senado y se turnará a las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales para su discusión y votación.

Más tarde este mismo miércoles, los diputados citarán a otra sesión plenaria para recibir el dictamen de las comisiones, votarlo en el pleno y enviarlo nuevamente a Senado para su ratificación.

En tanto, en la Cámara Alta también se disponen a instalarse en sesión plenaria extraordinaria, primero, para esperar y recibir el dictamen de la reforma educativa y después para su revisión y votación.

Además, los senadores incluyen en su agenda la expedición del paquete de nuevas leyes secundarias y reformas en materia de Guardia Nacional, y la aprobación de distintas enmiendas constitucionales, legales y reglamentarias pendientes.

También aprobarán la nueva Key de Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, así como modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, concretar la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio y las enmiendas constitucionales en materia de paridad de género y los cambios a la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras del hogar.