Lugar:
Fuente:
24 Horas / Diana Benítez

El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) podría ser aprobado entre agosto y septiembre en los congresos de los tres países, perfiló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, en entrevista con medios de comunicación realizada tras asistir a una reunión privada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estamos pensando que pudiera ser entre agosto y septiembre, pero nos altera mucho el proceso electoral de Estados Unidos, eso nos afecta el calendario.

“Cada parlamento tiene su autonomía, pero he estado hablando con algunos parlamentarios en Estados Unidos, con algunos demócratas, incluso con algunos republicanos, y en Canadá también con el parlamento, y hemos establecido un principio de acuerdo, que lo aprobemos de manera simultánea”.

De la reunión, destacó que se está intentando construir una interlocución con el sector empresarial, pues desde el Senado se trata de establecer una relación de buena fe frente al sector, dado que desde la transición del 1 de julio éstos se quedaron sin los interlocutores que ahora tienen una representatividad minoritaria en el Congreso.

Refirió que estuvieron presentes alrededor de 130 empresarios de 12 cámaras distintas.

El senador indicó que temas como la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco y el aeropuerto de Santa Lucía, obras polémicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no fueron abordados en la reunión.