Lugar:
Fuente:
La Jornada / Víctor Ballinas

El presidente del Senado, Martí Batres, en conferencia de prensa informó que este miércoles presentará en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional para que exista un tercer periodo de sesiones en ambas cámaras del Congreso de la Unión, a partir del 1 de junio y concluiría el 31 de julio.

Batres, en conferencia de prensa recibió que la experiencia internacional parlamentos y congresos, como en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se reúnen de manera permanente. “Hoy en día, el parlamento de Westminster trabaja todo el año descansando únicamente en los periodos en que la sociedad toma vacaciones: Pascua, verano y Navidad. Canadá adaptó este sistema desde que la corona le concedió tener su propio parlamento”, refirió el senador.

El también presidente de la Comisión Permanente señaló que la idea de un periodo permanente o continúo de sesiones para la representación del pueblo apareció en Estados Unidos de América. Las dos cámaras del Congreso inician sus trabajos en enero y los concluyen en diciembre.

La propuesta para que haya un tercer periodo ordinario de sesiones, explicó Martí, tiene que ver “con que que estamos viviendo un proceso de transformación que implican reformas a leyes y a la Constitución. Ahora tenemos la realización de un periodo extraordinario y ya estamos visualizando nuevos periodos para leyes secundarias, por ejemplo para la Reforma Educativa”.

Batres propondrá reformas al artículo 65 y 66 de la Constitución para crear el tercer periodo ordinario de sesiones.