Lugar:
Fuente:
La Jornada / Víctor Ballinas

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal, también coordinador de la bancada de Morena, informó esta tarde que la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional Del Registro de Detenciones así como las reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública están ciento por ciento consensuadas con la oposición y sólo resta concluir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, donde aún persisten diferencias en tres artículos y un transitorio.

“Estamos a un paso de lograr el consenso, más del 98% de los temas de las leyes ha sido superado”, señaló.

El tema fundamental que ha impedido concluir ese ordenamiento es la demanda del bloque opositor -PAN, PRI, PRD, MC- quienes demandan que en el articulado, cuerpo normativo de la ley, se exprese el carácter civil de ese ordenamiento y que no estarán sujetos a las instituciones castrenses y la propuesta de Morena, que plantea que eso quede en un transitorio.

Monreal dijo que hasta las 19 horas de este lunes continuarán las consultas con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el jurídico de la presidencia y las bancadas. Señaló que la propuesta de Ley Orgánica de la Guardia Nacional fue modificada en 70% con las propuestas de la oposición.

El coordinador de los senadores de Morena subrayó “les garantizo que la Guardia Nacional será civil, no hay forma de que se mantenga la militarización, no hay duda de que se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina policial y se garantiza mando civil”.

Manifestó que se siente optimista de lograr el acuerdo con unanimidad y por ello continúa en consultas. Refirió que una vez que se logre el acuerdo se convocará mañana temprano para entregar a la mesa directiva las cuatro iniciativas de ley, para que ésta a su vez las turnen a comisiones para su dictamen “y los integrantes de esas comisiones se allanarán a la propuesta de ley y se turnarán al Pleno donde se pedirá la dispensa de la primera y segunda lectura para su discusión en el Pleno y su aprobación”.