El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró estar decepcionado con las políticas migratorias implementadas por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy muy decepcionado de que México no está haciendo prácticamente nada para evitar que los migrantes ilegales vengan a nuestra frontera sur, todo el mundo sabe que debido a los demócratas, nuestras leyes de migración son totalmente defectuosas”, escribió el mandatario estadounidense por Twitter.
…Mexico’s attitude is that people from other countries, including Mexico, should have the right to flow into the U.S. & that U.S. taxpayers should be responsible for the tremendous costs associated w/this illegal migration. Mexico is wrong and I will soon be giving a response!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de mayo de 2019
Asimismo, reprobó la actitud de los mexicanos de que la gente de otros países, incluyendo la de México, deban tener el derecho de fluir a los Estados Unidos y “que los contribuyentes estadounidenses deban ser responsables de los tremendos costos asociados con esta migración ilegal”.
¡México está equivocado y pronto voy a dar una respuesta!
Donald Trump
Presidente de los Estados Unidos
La semana pasada, el presidente López Obrador pidió al canciller Marcelo Ebrard invitar a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo al primero, y a otros países, a sumarse al “Plan de Desarrollo para Centroamérica”, que permitirá atender las causas del fenómeno migratorio.
“Nosotros ya no queremos cooperación para reforzar medidas de fuerza, no queremos Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, no queremos ese tipo de cooperación, queremos cooperación para el desarrollo”, enfatizó en la presentación del programa.
Eso es “lo que nos va a ayudar a serenar al país, a serenar a Centroamérica y a que exista paz con justicia y bienestar”, expresó.
Dijo que si se impulsa el plan que dio a conocer la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se podrá atemperar el flujo migratorio con todo lo que conlleva y que implica el que se respeten los derechos humanos y que los centroamericanos y paisanos mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron y están sus costumbres.
“Lo podemos lograr porque hay, a pesar del abandono y marginación, y de los grandes y graves problemas, mucho potencial en la región, es de las más ricas del mundo”, subrayó.
Precisó que el plan, que establece la estrategia de desarrollo para el sur del país y de esas naciones, coincidió con que la gente emigra por necesidad y falta de oportunidades de trabajo o por violencia, causas qué hay que atender, va al origen de lo que está provocando el fenómeno migratorio y “no hay más que la cooperación para el desarrollo”.