Lugar:
Fuente:
El Financiero

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de Gobierno fuera de seis años y no de dos.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, promovido por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional estatales, solicitaba inaplicar la sentencia del Tribunal estatal del pasado 7 de mayo, mediante la que se inhabilitaba el octavo transitorio del decreto 112, que establecía que el próximo periodo gubernamental sería de dos años.

Ante ello, la Sala Superior del Tribunal votó a favor de revocar dicha sentencia, por lo que el octavo transitorio permanece vigente y se mantiene la duración de dos años para el siguiente periodo gubernamental.

Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la decisión del TEPJF. Recordó que fue Acción Nacional el que impugnó el fallo del tribunal local que, por la intromisión del candidato de Morena, Jaime Bonilla, había determinado que se ampliara el periodo de la administración local a seis años.

“Los tribunales no deben responder a caprichos o interés de los políticos, como se intentó en Baja California con el candidato de Morena”, dijo.

Cortés Mendoza señaló que de esta forma, y a cuatro días de la elección de Gobierno en Baja California, quedó satisfecha la demanda de Acción Nacional y se demostró la actuación apegada a derecho del máximo tribunal electoral del país.

Asimismo, dijo, Acción Nacional reitera su compromiso de apoyar las decisiones de las autoridades electorales cuando se infringe la ley, como fue este caso.

Con información de Susana Guzmán y Notimex*