Lugar:
Fuente:
Reforma

El Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a la ciudadanía a apropiarse de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo en seis entidades del País.

En un video, el consejero electoral dio la garantía de que los votos serán bien contados y llamó a la participación.

“Hoy, a unas cuantas horas de que se lleven a cabo los comicios, es muy importante volver hacer un llamado para que la ciudadanía se apropie de la elección, por un lado, y a los actores políticos a respetar las reglas del juego democrático”, convocó.

Dijo que el INE y los organismos electorales locales tienen dispuestos los canales para denunciar cualquier anomalía o intento de desvirtuar la voluntad de la gente.

Indicó que los electores de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas pueden tener la seguridad de que su voto será recibido y contabilizado por ciudadanas y ciudadanos, sus vecinos.

Son los mejores garantes de la imparcialidad y la certeza de las elecciones, dijo.

“Hay que recordar que la democracia no concluye en las urnas, sino que se recrea en ellas”, expresó.

Dijo que más de 13 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos están convocados a las urnas en 6 entidades del País, para elegir en total a 148 cargos públicos de Gobierno y de representación popular.

“Gracias a la participación de la ciudadanía y de miles de funcionarios electorales, en el INE estamos listos para la jornada electoral que comenzará a las 8 de la mañana, con la apertura de las casillas, y que no concluirá con el cierre de las mismas a las 6 de la tarde, sino algunas horas después, hasta que se haya contado el último de los votos depositados en las urnas y posteriormente llenar las actas correspondientes”, resaltó.

Agregó que más de 160 mil personas fueron capacitadas por el INE para recibir y contar los votos, que se ubicarán en más de 23 mil 400 casillas que se instalarán este domingo.

“Si vives en alguna de las entidades con elecciones, este domingo participa con tu voto, en democracia contamos todas contamos todos”, remató Córdova en el video.