Lugar:
Fuente:
El Financiero

Si tu verdadero interés es estudiar en el extranjero, esta convocatoria es para ti. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dieron a conocer las bases de participación 2019 de la convocatoria del programa de Becas para Estudios en el Extranjero.

La convocatoria está dirigida para que creadores, intérpretes, profesionistas, promotores y gestores de la cultura puedan obtener un apoyo que les permita realizar estudios de maestría o doctorado de tiempo completo en instituciones académicas del extranjero.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal informó que el registro para los interesados iniciará a partir de este lunes 3 de junio a través del sitio: foncaenlinea.cultura.gob.mx.

«La beca consta de manutención, seguro médico, además de la aportación anual complementaria por un monto máximo de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) para colegiatura e inscripción. El periodo de duración del apoyo será hasta de 24 meses para maestría y de hasta 60 meses para doctorado», dice el comunicado.

El objetivo del programa, creado en 1994, es fortalecer la educación y la investigación artística y cultural de calidad, así como formar investigadores y especialistas de alto nivel en las disciplinas de: Arquitectura, Artes visuales, Danza, Diseño, Estudios Culturales, Gestión Cultural, Letras, Medios audiovisuales, Música, Restauración del Patrimonio Cultural y Teatro, mismas que, a su vez, cuentan con 64 especialidades.

Los requisitos iniciales para registrar un proyecto para dicho programa en Foncaenlinea son: ser mexicano o contar con la nacionalidad mexicana, grado de licenciatura o de maestría, según corresponda, promedio requerido, aceptación de la institución académica en el extranjero, dominio de la lengua en la que se imparten los estudios de posgrado y certificado vigente de dominio del idioma inglés y la e.firma (firma electrónica).

El plazo para registrar proyectos vence los días 5 y 12 de julio, de acuerdo con la disciplina en la que se postule. Durante el periodo en que permanezca abierta la convocatoria el Fonca ofrecerá asesorías a través del correo: convocatoriapbee@nullcultura.gob.mx y del teléfono (55) 4155 0730 extensión 7024, mediante los cuales se podrán agendar citas.

Las propuestas que se reciban serán evaluadas por una Comisión de Selección integrada por especialistas en cada una de las disciplinas que conforman la convocatoria. Los resultados del Fonca se darán a conocer el 27 de septiembre en el portal Foncaenlinea.

El Programa de Becas para Estudios en el Extranjero brinda a los profesionales de la cultura en México la posibilidad de ingresar a las universidades de mayor prestigio a nivel mundial y de que los proyectos académicos y artísticos tengan mayor presencia y representatividad fuera del país.