Al ser nombrado Director General de Aduanas – no cabe duda – cambió y se multiplicó la responsabilidad social gubernamental del ahora ExSenador Ricardo Ahued Bardahuil.

Recibe la extraordinaria oportunidad de servir a México y, de manera particular, a los veracruzanos. En consecuencia, se fortalece la posibilidad real de ser Gobernador en 2024.
Presente y futuro inmediato del exSenador que de paso borra la especulación que para tratar de golpear al Presidente lo colocaba ya en la puerta del palacio del gobierno del estado.

Sin embargo el nombramiento del Sr. AHUED como otros ajustes en el equipo me llevan a pensar que para el nuevo régimen los cargos de representación popular como los encargos por delegación de poder ( nombramientos) no son más espacios autónomos o de proyectos políticos individuales sino sobre todo componentes de un proyecto de transformación nacional a diferencia del régimen neoliberal para el que ajustes o movilidad era en función de la utilidad o capacidad para convertir a las instituciones del estado a simples instrumentos de ilícitos negocios particulares.
El proyecto de transformación de la vida publica de Mexico llamada IV T, en el contexto de la guerra comercial que afecta a
México, requiere con urgencia, entre otras muchas cosas, de un director de aduanas nacionalista, con olfato para los buenos negocios para los mexicanos, leal al interés de la nación y amigo de emprendedores, pequeños y medianos empresarios y productores locales organizados. Es parte del perfil de RAB. Un perfil estratégico para un cargo estratégico en el momento actual.
Espléndida ubicación para conocer de ventajas y desventajas del intercambio con el exterior y para actuar con oportunidad y de manera consecuente al interés nacional mediante hechos no con palabras. Dicho de otra manera, podrá ser radar detector de oportunidades comerciales., de innovaciones tecnológicas, también de alertas tempranas ante la guerra comercial.
Una posición privilegiada de las operaciones reales , información ideal para invaluables asesorías a productores locales y regionales hasta ahora indefensos ante intermediarios y especuladores.

¿Se acuerdan de Agro Centro Siglo XXI llamado “El Armadillo” construido con 100 millones de pesos en Puente Nacional durante la gestión de Miguel Alemán. ¿Recuerdan que fue rematado como chatarra con el voto mayoritario del PRI en el Congreso del Estado en tiempos de Fidel Herrera? El objetivo fundamental de este proyecto -se dijo -sería “servir a los productores agropecuarios de Veracruz “ particularmente en las relaciones de intercambio internacional . Objetivo que nunca se cumplió porque el modelo y la política agropecuaria prevaleciente era la neoliberal. La misma que hoy ni los organismos financieros internacionales como BID, FMI y Banco Mundial defienden. Mexico hoy está en el inicio de una nueva política agropecuaria que verdaderamente fortalezca al campo, al mercado interno y ofrezca mejores niveles de ingreso para los productores.
Si se conjuga la nueva política y gestión aduanera, el esfuerzo productivo y la gestión de los productores, pronto vamos a ver otros resultados .
Ojalá y el ex senador se las ingenie para preservar la atención ciudadana en Xalapa, en los puertos o donde sea conveniente para los veracruzanos.