Lugar:
Fuente:
24 Horas

En lo electoral, primero está la certeza en las elecciones y no las medidas de racionalidad, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“No olvidemos que la palabra de orden de la transición ha sido la certeza, reducir los costos de las elecciones, eventualmente, minando las reglas, los procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza, por un tema de costos, me parece que sería no tener claras las prioridades”, dijo el consejero.

Sin embargo, resaltó, en su intervención en la inauguración del foro para la reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados, que ello no significa que se esté en contra de las medidas de austeridad.

“Si lo que se quiere es reducir los costos, no necesitamos revisar el modelo electoral en general, sino repensar…las fórmulas para determinar el financiamiento público que se otorga a los partidos a nivel nacional y, a nivel local”, puntualizó.

Expresó que el sistema electoral mexicano es perfectible, y para mejorarlo habrá que trabajar juntos partidos, gobierno y sociedad.

“Pero cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, pueden implicar una regresión antidemocrática.

“Y, si algo nos enseña la historia, es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente, o si no, cuando menos nos demos cuenta, eventualmente sin quererlo o sin percatarnos, la habremos perdido”, advirtió Córdova.