Lugar:
Fuente:
La Jornada / Víctor Ballinas y Enrique Méndez

Las comisiones dictaminadoras del T-MEC acordaron esta tarde posponer para el próximo viernes la aprobación de dicho tratado, una vez que se haya desahogado la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante la Segunda Comisión de la Permanente para que explique a detalle las negociaciones realizadas la semana pasada en Washington entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Tras el receso que se hizo para que los presidentes de las comisiones del Senado, de Relaciones Exteriores, Economía, América del Norte y Puntos Constitucionales, analizarán las propuesta del PAN, que apoyó el PRI y el senador de Morena Cristóbal Arias, de que el acuerdo comercial se aprobará luego de la comparecencia del canciller.

Todos los grupos parlamentarios, PAN, PRI, PRD, PES, PVEM, MC y Morena, manifestaron su respaldo al tratado y aseguraron que votarán a favor del mismo por unanimidad el próximo viernes por la tarde. Aseguraron que es necesario que el titular de Relaciones Exteriores explique los acuerdos y compromisos que el gobierno mexicano hizo con el gobierno de Estados Unidos, y una vez que se aclaren las dudas, aseguraron que respaldarán el T-MEC que es benéfico para el país.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, subrayó que “estamos tomando decisiones históricas que tienen que ver con el futuro de la economía mexicana y de la relación con nuestros socios de América del Norte. Los convoco a todos a sostener esta apuesta que estamos haciendo por el mediano y largo plazo. Demos un voto de confianza a México, al pueblo norteamericano y al canadiense.

“El T-MEC nos dará certidumbre para el intercambio comercial y las inversiones, también nos protege de los embates que con toda probabilidad se presentarán en los próximos meses. Como dijo uno de los colegas, tal vez el tratado no sea lo ideal, pero es lo que hay. Llegará el día en que como mexicanos celebraremos ciertas disposiciones contenidas en el capítulo energético”, subrayó.

Vasconcelos insistió: “Mucho de lo contenido en el aspecto laboral representa cuestiones por las que hemos luchado muchos años, el tratado protege al medio ambiente de quienes aún niegan el cambio climático. Concentrémonos en ver el bosque y no solo los árboles”.

Los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras consideraron que el tema estaba suficientemente discutido y se decretó un receso hasta el próximo viernes por la tarde para aprobar el T-MEC en comisiones del Senado, y pase al Pleno para su aprobación en el periodo extraordinario la semana que viene.