Lugar:
Fuente:
La Jornada / Víctor Ballinas y Enrique Méndez

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y la de Economía, Graciela Márquez, comparecerán este viernes ante el pleno de la Comisión Permanente para explicar los alcances del acuerdo que el gobierno mexicano firmó con el gobierno estadunidense para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones nacionales hacia esa nación.

Dicha comparecencia se realizará a las 12:00 horas y en la sesión de este miércoles se aprobó el formato que regirá dicho ejercicio: el presidente del Permanente, Martí Batres dirigirá un mensaje de bienvenida a los funcionarios. Acto seguido los titulares de Relaciones Exteriores y la de Economía tendrán una intervención de quince minutos cada uno para que explicar los detalles y alcances del acuerdo de la semana pasada en Washington.

Una vez que concluyan sus intervenciones, se abrirá una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos, para que cada uno de los ocho partidos políticos representados en la misma formulen preguntas. Los funcionarios darán respuesta a las preguntas de los legisladores hasta por diez minutos. Luego, los senadores y diputados dispondrán de dos minutos para la réplica y los funcionarios en cinco minutos responderán los planteamientos finales. Una vez concluida, la comparecencia terminará la sesión.