Lugar:
Fuente:
Reuters

El Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles 4 mil 600 millones de dólares en ayuda humanitaria, en gran parte para hacer frente a una oleada de migrantes en la frontera con México.

Se prevé que el Pleno de la Cámara alta vote sobre el tema durante la próxima semana.

La legislación no contiene dinero para la construcción del muro fronterizo que el presidente republicano Donald Trump quiere construir. Los demócratas aseguraron que incluía disposiciones que evitarán que el Gobierno use fondos para erigir esa valla.

El presidente del Comité de Asignaciones, el republicano Richard Shelby, indicó que más de 675 mil migrantes ilegales fueron detenidos en la frontera o encontrados en puertos de entrada en lo que va de 2019, citando cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

Por otra parte, el senador demócrata Patrick Leahy sostuvo que los legisladores deben tomar medidas, señalando las condiciones «deplorables» de las familias de migrantes en la frontera.

El funcionario destacó que algunos se ven obligados a dormir debajo de puentes o se los coloca en corrales al aire libre sin ningún tipo de protección.

Leahy enfatizó que el paquete no financiará «las políticas ineficaces de detención primero del Gobierno», sino que proporciona recursos para alternativas a la detención con el fin de mantener unidas a las familias.

«No financiamos el muro fronterizo del presidente Trump, que no haría nada para enfrentar esta crisis», agregó.